| Fuente: Fuente: Reuters Health | ||
| Lunes, 26 de Julio de 2010 | ||
Embarazadas sí pueden tomar un café al día
Una revisión del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos acaba de informar que las mujeres embarazadas no necesariamente deben dejar su café de la mañana. De acuerdo a esta información, el consumo moderado de cafeína probablemente no aumentará el riesgo de aborto o parto prematuro. Si bien es reconocido que trabajos anteriores habían dado resultados contradictorios acerca del efecto del café y la relación de éste con las complicaciones durante la gestación, un comité del colegio volvió a analizar las evidencias. 'Creo que es momento de decir cómodamente que está bien beber una taza de café durante el embarazo', dijo el doctor William Barth, presidente del comité. El Comité de Práctica Obstétrica del Colegio señaló que 200 miligramos (mg) de cafeína al día -la cantidad que contiene aproximadamente una taza de 350 mililitros (ml) de café- no favorecen significativamente la inducción de abortos o nacimientos prematuros. La definición de 'consumo moderado de cafeína' significa también cerca de cuatro tazas de té de 240 ml o más de cinco latas de gaseosa de 350 ml, o comer seis o siete barras de chocolate negro. El comité comentó que la evidencia acerca de si consumir más de 200 mg de cafeína diaria podría aumentar los riesgos del embarazo no era clara. Para la investigación se consideró dos estudios recientes, cada uno con datos de más de 1.000 mujeres embarazadas. Uno de ellos, liderado por el doctor David Savitz, del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York, no detectó un mayor riesgo de aborto para las mujeres que consumían niveles bajos, moderados o altos de cafeína en diferentes momentos del embarazo. El segundo, del doctor De-Kun Li y su equipo de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, encontró una mayor probabilidad de aborto en las embarazadas que tomaban más de 200 mg de cafeína por día, pero ningún riesgo extra con niveles menores. El comité señaló además otras dos investigaciones que demostraron que un consumo moderado de cafeína no aumentaba las chances de que la madre diera a luz prematuramente. En ellos se confirmó que la cafeína logra atravesar la placenta, lo que generó el temor de que pudiera causar abortos o partos antes de término. Barth dijo que los estudios previos fueron ambiguos y poco claros acerca de la relación entre la cafeína y los riesgos del embarazo. Los nuevos resultados en grandes grupos de mujeres permitieron al comité decir con seguridad que un consumo moderado de cafeína es seguro. Fuente: Reuters Health Noticias Históricas Relacionadas a este tema |
Comunidad:


Facebook
Twitter