Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Dieta sana reduce riesgo de defectos de nacimiento

Fuente: Univisión Salud   
Miércoles, 05 de Octubre de 2011

Dieta sana reduce riesgo de defectos de nacimiento


dieta nacimiento Las mujeres embarazadas que comen una dieta saludable parecen reducir el riesgo de tener a un bebé con un defecto congénito importante, como espina bífida o una hendidura de los labios o el paladar, sugiere un estudio reciente.

Se sabe que los defectos del tubo neural, que incluyen la espina bífida y otras anomalías cerebrales, se reducen cuando las mujeres embarazadas toman complementos de ácido fólico. Sin embargo, éste solo no previene todos los defectos congénitos, apuntaron los investigadores.

La dieta podría también estar relacionada con la reducción de los defectos de nacimiento, dado que una combinación de nutrientes de una variedad de alimentos podrían actuar en conjunto de forma benéfica, aseguró Suzan L. Carmichael, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Stanford e investigadora líder del estudio.

Usando datos del Estudio nacional de prevención de los defectos de nacimiento de EE. UU. de octubre de 1997 a diciembre de 2005, el equipo de Carmichael observó el papel que la dieta desempeña en los defectos de nacimiento. Las madres describieron sus dietas durante entrevistas telefónicas.

Los investigadores observaron los casos de 936 bebés nacidos con defectos del tubo neural, 2,475 nacidos con hendiduras orales, y los compararon con 6,147 bebés nacidos sin efectos congénitos.

Hallaron que las mujeres con dietas similares a la dieta mediterránea (que es rica en frutas, verduras, granos integrales y pescado, y baja en grasas y azúcar) o a la Pirámide alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. estaban en menor riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural o hendidura oral, en comparación con las mujeres que reportaron consumir dietas menos saludables.

La mayoría de las mujeres que dieron a luz a un bebé sin un defecto congénito eran blancas y tenían una educación superior a la secundaria, hallaron los investigadores. Entre las madres encuestadas, 19 por ciento fumaban, 38 por ciento bebían, 78 por ciento tomaban complementos de ácido fólico y 16 por ciento eran obesas.

Los científicos expresan que quizás haya varias formas correctas de comer, y algunas dietas que no sean tan buenas. No se debe comer demasiado, y se debe comer sobre todo plantas.

Este hallazgo subraya la importancia de la nutrición de la madre tanto antes como durante el embarazo, y el efecto que puede tener sobre el bebé en desarrollo.

Fuente: Univisión Salud

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter