Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Conoce los beneficios de la musicoterapia en el embarazo
Fuente: Univision.com   
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Conoce los beneficios de la musicoterapia en el embarazo

Para muchas mujeres embarazadas, escuchar música clásica de autores como Mozart, Bach y Vivaldi es muy relajante........

 

Para muchas mujeres embarazadas, escuchar música clásica de autores como Mozart, Bach y Vivaldi es muy relajante. Por eso se conoce con el nombre de musicoterapia, y sirve como una técnica de estimulación prenatal que le permite a mamá conectarse con su bebé, además contribuye a mejorar la labor de parto.

Juan Carlos Castillo Marín especialista en ginecología y planificación familiar, comentó a Univision.com, que la música para bebés puede favorecer el vínculo entre la mamá y el bebé que está por llegar, mejorando de esta forma la calidad del embarazo y el momento del nacimiento, además de que ayuda a prevenir la depresión posparto.

"Muchas mujeres pueden llegar a pasar por un mal momento creando una carga emocional muy difícil de sobrellevar que se llega a convertir en malestar, inseguridad propia o del entorno, miedo, frustración o sensación de fracaso, y esto desgraciadamente se transmite al pequeño", comentó Marín. Con esta técnica esto se puede evitar, ya que genera una conexión más profunda entre madre e hijo y con ello surge tranquilidad y autocontrol.

Un estudio realizado por el Colegio de obstetras de Perú reveló que la música ayuda a la mujer a superar sus miedos durante los 9 meses de gestación y que incluso puede enriquecer el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé.

Se aconseja realizarse a partir del tercer mes de gestación, pues en este momento el bebé ya siente las vibraciones. Las sesiones deben estar a cargo de un musicoterapeuta; y este puede trabajar en conjunto con algún psicólogo, obstetra, médico, ginecólogo, etc.

Para que las sesiones de musicoterapia tengan el éxito buscado, se deben realizar con frecuencia, ser los mismos días de la semana, hora, lugar; y si se realiza de forma grupal no deberá superar las ocho embarazadas por sesión. Según los especialistas, es recomendada especialmente para aquellas futuras mamás que no puedan realizar actividades físicas por necesitar de cuidados especiales, pues esta tiene más que ver con la relajación que con el movimiento.

Es importante mencionar que los ejercicios que se realizan permiten a la futura mamá sensibilizarse con su cuerpo y así sentir los movimientos de su bebé por pequeños que estos sean. La música para bebés genera un espacio expresivo-comunicativo donde el proceso genera de manera positiva sensaciones y emociones, además de una toma de conciencia y aceptación de los cambios corporales al desarrollo de un vínculo sano con el bebé.

Según estudios, el bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos, ya que crea vínculos afectivos con su madre a través de la música.

Fuente: Univision.com

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV