Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Colombia: Alimentación saludable en embarazo previene labio leporino

Fuente: El Universal   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

Colombia: Alimentación saludable en embarazo previene labio leporino


alimentacion embarazo Cada dos minutos y medio nace en el mundo un niño o una niña con labio leporino y paladar hendido.

Aún en Colombia no existen cifras oficiales que den cuenta de la incidencia exacta, pero algunos estudios consideran que en el país, uno de cada mil niños nacidos es portador de dicha patología.

Este tipo de malformaciones son determinadas como congénitas y se presentan por múltiples factores.

"Por factores nutricionales, ambientales, genéticos, familiares, por falta de unión de los tejidos del labio durante las primeras semanas del embarazo. El labio y el paladar se forman entre la cuarta y la séptima semana de gestación y la falta de unión de estos tejidos son los que condicionan la presentación de esta patología ya sea en el labio, en el paladar o en las dos”, explicó Mauricio Herrera, director médico de la Fundación Operación Sonrisa.

Al nacer con labio leporino o paladar hendido, los pequeños afrontan dificultades severas para alimentarse, porque es imposible formar el cierre de la boca requerido para ingerir alimentos, lo cual hace que se presenten más casos de desnutrición.

Pero usted puede disminuir el riesgo de que su hijo nazca con esta malformación, si se alimenta de forma adecuada.

Según Herrera, “si la mujer tiene deficiencias de vitaminas o de ácido fólico se aumenta la posibilidad de presentar labio leporino casi al doble, eso quiere decir que debemos tener una prevención y darle multivitamínicos a las mujeres desde antes del embarazo y a las embarazadas, porque aumentan los requerimientos de vitaminas y de ácido fólico. Las pacientes embarazadas y las pacientes que están pensando en tener bebés deben tomar multivitamínicos”.

Vitaminas indispensables

Estudios han reflejado que en Colombia el consumo de multivitamínicos prenatales es bajo.

Esto indica que las mujeres no son conscientes de que el sano desarrollo de sus bebés en gestación, depende en gran medida del estado nutricional de ellas como madres, o que no hay suficiente nivel de información para que se forme esa conciencia.

Científicamente se ha comprobado que las vitaminas, en especial el ácido fólico, son indispensables en la prevención de defectos del tubo neural, y permiten reducir en un casi 50% el riesgo de que el bebé padezca labio o paladar hendido, si son ingeridas antes y durante los primeros 28 días después de la concepción.

Lo más recomendable durante el embarazo y la lactancia es tener una dieta sana, con un mayor consumo de hierro, vitaminas y minerales, que se van requiriendo en mayores niveles, dependiendo del mes de embarazo que tenga la madre y que se pueden encontrar también en las frutas y verduras.

Fuente: El Universal
 

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter