Inicio > Noticias: Embarazo y Parto > Alrededor del 29,3% de embarazadas sobre 35 años sufre alguna patología perinatal
Fuente: Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Clínico de Valladolid, España   

Alrededor del 29,3% de embarazadas sobre 35 años sufre alguna patología perinatal


Alrededor del 29,3% de embarazadas sobre 35 años sufre alguna patología perinatal Además, los factores de riesgo identificados con prematuridad fueron la presencia de abortos previos, la esterilidad, el tabaquismo, la actividad laboral muy cualificada y la patología gestacional.

De acuerdo a datos españoles, la cantidad de embarazos de mujeres de 35 años o más ha crecido exponencialmente. De hecho, actualmente un 24,6% de los embarazos registrados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid corresponde a mujeres de esta edad.

Blanca Heras, autora del estudio “La edad materna como factor de riesgo obstétrico”, señala que el 29,3% de las embarazadas sobre 35 años presenta algún tipo de patología como la diabetes gestacional, en primer lugar, seguida de la metrorragia del primer trimestre (hemorragia procedente del útero), los estados hipertensivos del embarazo y la amenaza de parto prematuro.

En esta investigación se separó a las embarazadas en dos grupos. Primero se ha registrado un grupo de estudio formado por gestantes de 35 años o más, en total 355. Por otro, se ha cerrado un grupo de control con 354 pacientes que dieron a luz los últimos 10 días de cada mes del mismo periodo, de un total de 1.455 partos que se dieron en el establecimiento a lo largo del año estudiado. Finalmente, cada una de las embarazadas rellenó un formulario sobre distintos aspectos del embarazo y del parto.

En cuanto al perfil epidemiológico de las gestantes de edad avanzada, "se caracteriza por escasa presencia de población inmigrante, un nivel socioeconómico y de estudios alto y una actividad laboral cualificada". Asimismo, las mujeres de edad avanzada presentan con más frecuencia "antecedentes de aborto y esterilidad, y han planificando su gestación de forma más exhaustiva que las jóvenes".

De acuerdo al informe elaborado por la doctora Heras, estas pacientes son sometidas "con más frecuencia" a la inducción médica del parto, la estimulación ocitócica (la administraciónón endovenosa de oxitocina para la aceleración del parto) y las cesáreas, y presentan "una mayor tasa de prematuridad y de complicaciones asociadas al parto".

Los factores de riesgo identificados con prematuridad fueron, señala Heras, "la presencia de abortos previos, la esterilidad, el tabaquismo, la actividad laboral muy cualificada y la patología gestacional".

En general, el tiempo de gestación medio fue de 39 semanas, mientras que los partos prematuros en mujeres de edad se situaron en el 9,6%, "destacando sobre todo los prematuros entre las 28 y 32 semanas y entre las 32 y las 35 semanas".

Del mismo modo, los factores de riesgo asociados con la probabilidad de finalizar el embarazo mediante cesárea fueron "la primiparidad añosa (el primer bebé), el antecedente de cesárea previa, la hipertensión arterial y la oposición fetal". En la misma línea, aquellas pacientes con epidural tuvieron un mayor número de partos instrumentados, ya fueran del grupo control o del de estudio, con un descenso del número de partos eutócicos (partos normales), si bien no se observó un incremento de las cesáreas en pacientes con esta anestesia.

 

Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.

premios queveo 2009     belleza y alma

Contáctanos | Política de privacidad | Términos de uso | Sobre nosotros | Publicidad | Mapa del sitio
El propósito de este portal es entregar información general, con fines educativos. Cualquier duda o problema de salud, de la madre o el bebé, requiere la consulta y supervisión de un profesional. Por favor lee los términos de uso antes de navegar este portal. Al navegar este portal indicas que estás de acuerdo y te sometes a los términos de uso.