| Fuente: Radio ADN, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío y La Tercera Online | ||
| Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 | ||
Advierten peligros en consumo de pescados con exceso de mercurio
Cabe destacar, que solo el 9% tiene procedencia chilena con pescados de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano. Mientras que el resto proviene en su mayoría de Ecuador, China, Tailandia, Brasil, España, Colombia y Vietnam. El director del área jurídica de la de dicha entidad, Juan Cristóbal González, en conversación con Radio Cooperativa, recomendó que las mujeres embarazadas y los niños eviten consumir grandes cantidades de atún y albacora. Según explicó, "dada la toxicidad como metal pesado, es altamente peligroso, sobre todo en mujeres embarazadas, porque puede afectar el desarrollo de feto; y en niños y fetos, porque pueden afectar el desarrollo neurológico", dijo González. El experto consideró prudente que "la población de mayor alto riesgo, que son las embarazadas y los niños", reduzcan sus niveles de consumo de ambas clases de pescado, a la espera de que las autoridades realicen un catastro a nivel nacional. Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela en entrevista con Radio ADN, aseguró que “no corresponde hacer un llamado a la población a que no consuma pescado”. No obstante, la autoridad anunció, hoy miércoles, que se ordenó un estudio de una normativa tendiente a restringir el consumo de estas especies en mujeres con menos doce semanas de gestación, e intensificar el monitoreo a la red de salud pública a nivel nacional. Asimismo, manifestó que "en este contexto resulta pertinente constituir una mesa de análisis con expertos, conformada por los colegios profesionales de ginecología, obstetricia, sociedades científicas, investigadores y profesionales ligados en éste ámbito de la salud, con el propósito de consensuar una normativa que regule el consumo de estos productos en mujeres en estado de gravidez, con menos de doce semanas de gestación, considerando que eventualmente el multimercurio puede dar lugar a efectos que van desde la muerte fetal, a un retardo leve, pasando por una parálisis cerebral severa". Sin embargo, aclaró que en el caso de los pescados con mayor volumen de peso, las concentraciones de mercurio no superan la ingesta semanal admisible definida por la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que llamó a la calma a la población. “¿Cuánto consume nuestra población de albacora y atún? Es muy poco, muy difícilmente nuestra población va a consumir más de una vez a la semana albacora, que es un pescado de poco alcance, caro, por lo tanto no hay un riesgo, el consumo de ese tipo de pescado no son un riesgo para la población”, agregó la directora del Instituto de Salud Pública (ISP). El representante de Oceana insistió en que "no estamos haciendo un llamado a no consumir pescado. No queremos causar alarma, pero los antecedentes son graves y obligan al Gobierno a hacer análisis más profundo" y, en el mediano y largo plazo, "atacar las fuentes de contaminación", que sería la "solución de fondo". Fuente: Radio ADN, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío y La Tercera Online |
Comunidad:


Facebook
Twitter