Inicio > Noticias: Bebé > Vacunas: Seguro de vida del bebé
Fuente: Nueva Prensa   
Lunes, 03 de Febrero de 2014

Vacunas: Seguro de vida del bebé

Vacunas bebés Esquema de vacunaciones puede ser diferente en cada país, por ello recomiendan consultar con el pediatra en caso de viajes.

Los registros de las primeras vacunas usadas por la humanidad, datan de cientos de años atrás, lo cierto es que se han convertido en una herramienta salvavidas durante los primeros años de vida. Actualmente en Ciudad Guayana hay un 90% de abastecimiento y acceso a la inoculación, lo que evidencia que el sistema se ha ido normalizando.

De acuerdo con la recomendación de médicos puericultores expertos, “la manera más efectiva de mantener a tu hijo es a través de las vacunas, ya que su función es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. Y lo más importante es que no sólo lo protege a él o a ella, sino que a toda la familia y al resto de niños con los que interactúa”.

Insisten en la importancia de la vacunación puesto que los antígenos que contienen protegen a los niños de enfermedades peligrosas. Estas pueden tener complicaciones graves o secuelas y provocar incluso la muerte.

A pesar de que muchos de los padecimientos para los que se inocula son muy poco frecuentes, debe existir este tratamiento preventivo en cada niño durante sus primeros meses de vida, pues precisamente debido a la insistencia en su aplicación a toda la población, es que los índices de las enfermedades han disminuido.

En cada país el sistema de vacunación es diferente, debido a diversos factores, uno de ellos es la erradicación de algunas enfermedades en los países desarrollados.

Para Venezuela, el esquema es específico, para ello la salud pública presta el servicio en la mayoría de las inmunizaciones requeridas.

Las recomendaciones dadas por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría son: “Niños, niñas y adolescentes antes de cumplir los12 meses de vida deben tener administrada la vacuna BCG contra la tuberculosis, tres dosis contra la poliomielitis, tres dosis de anti-difteria, tétanos y pertusis, tres dosis de anti-Haemophilus influenzae tipo b, tres dosis contra la hepatitis B, tres dosis de anti Streptococcus pneumoniae, dos dosis de anti Rotavirus y una dosis de la vacuna contra la influenza 1”

Después de los 12 meses, es cuando programan el inicio con la vacuna anti Sarampión-Rubéola-Parotidis, anti Amarílica, anti Varicela, anti Hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti Difteria-Tétanos-Pertusis, Polio y anti Haemophilus influenza.

En relación a la DPT o en ocasiones DTP, exponen que “es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos. Los niños deben recibir cinco dosis a los dos meses de edad, luego a los cuatro meses, a los seis meses, a los 18 meses (éstas van incluidas en la vacuna llamada pentavalente), y a los 4-6 años solamente como DPT”.

Abastecimiento

Respecto a la accesibilidad de las vacunas, el pediatra y secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar seccional Guayana, Hugo Lezama, comentó que en la actualidad, el abastecimiento ha sido bastante regular, con algunas excepciones, como lo es con el caso de la inoculación contra la varicela.

Explicó además que las primeras deben ser puestas con el Instituto de Seguros Sociales, como lo son la vacuna contra el polio, el rotavirus y la pentavalente; mientras que las de neumococos, meningococos y hepatitis A, generalmente se aplican en centros privados.

Últimas estadísticas

En abril de 2013 como parte de la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud, iniciaron una serie de jornadas de inoculaciones, cuya meta era 17.711 niños menores de 1 año de edad, empero, a juicio de los expertos, la meta planificada por el Ministerio de Salud estaba por debajo de las necesidades reales del país en la materia.

En una reseña hecha por un medio nacional, Julio Castro, pediatra e infectólogo experto en vacunación, para ese entonces declaró que recuerda que los porcentajes de cobertura de los últimos 10 años demuestran que la población susceptible es mucho mayor.

“El informe indica que para el sarampión, por ejemplo, estamos por debajo de 95%, que es el porcentaje recomendado para hablar de seguridad. No hay datos recientes que permitan conocer cuál es la cobertura actual. Ese documento de salud es incompleto porque sólo reporta la situación de cobertura de trivalente viral”.

De igual forma señaló que el aumento de casos de tos ferina y tétanos neonatal, indican el descuido del programa de inmunizaciones. -

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV