Inicio > Noticias: Bebé > Investigación determina que todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan ingerir hierro

Fuente: Pediatrics / Reuters Health   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010

Investigación determina que todos los bebés con bajo peso al nacer necesitan ingerir hierro


 

De acuerdo al doctor Magnus Domellof, de la Universidad de Umea, en Suecia, es recomendable que se utilicen suplementos con hierro para todos los bebés con bajo peso al nacer.

 

Dentro del rango de bebés que nacen con bajo peso, los más grandes (de entre 2000 y 2500 gr.) pueden sufrir deficiencia de hierro, y un equipo de científicos suecos acaba de publicar un estudio en la revista Pediatrics en el que sugieren que estos lactantes reciban suplementos del mineral.

De acuerdo al doctor Magnus Domellof, de la Universidad de Umea, en Suecia, es recomendable que se utilicen suplementos con hierro para todos los bebés con bajo peso al nacer, aunque no se puede hacer una regla, ya que no siempre se aplica en el caso de los bebés más grandes de ese rango marginal. Según explicó Domellof, "varían mucho las decisiones en hospitales y clínicas, y faltan guías adecuadas".

Cuando hay falta de hierro en el organismo, es posible que se altere el desarrollo neurológico del bebé, pero al mismo tiempo, el exceso de este mineral puede ser perjudicial. Para este estudio, Domellof y su equipo administraron a 285 bebés con bajo peso al nacer una dosis diaria de placebo, 1 miligramo (mg) o 2 mg de hierro por kilo de peso, entre las 6 semanas y los 6 meses de vida.

A los 6 meses, 36% de los lactantes que fueron tratados con placebo presentaba una deficiencia de hierro, comparado con el 8% de los bebés tratado con 1 mg, o el 4% que recibió la dosis de 2 mg de hierro por kilo de peso.

La forma más grave de deficiencia de hierro -llamada anemia-, alcanzó a afectar al 10% de los bebés tratados con placebo, al 3% de los tratados con 1 mg del mineral y ningún bebé del grupo tratado con 2 mg.

18% de los menores que eran alimentados a través de lactancia exclusiva el grupo tratado con placebo tenía anemia por deficiencia de hierro.

Una vez concluido el estudio, los expertos no notaron efectos perjudiciales del uso de los suplementos, y señalaron que los bebés con bajo peso marginal al nacer deberían recibir suplementos con hierro entre las 6 semanas y los 6 meses de edad.

El equipo seguirá estudiando a los menores hasta los 7 años de edad, de manera de poder determinar si la deficiencia de hierro, o el uso de suplementos, tiene efectos en la salud y el desarrollo en el largo plazo.

Fuente: Pediatrics / Reuters Health

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter