Inicio > Noticias: Bebé > Habilidades motrices se retrasan en bebés con sobrepeso.
Fuente: The Journal of Pediatrics   
Martes, 06 de Abril de 2010

Habilidades motrices se retrasan en bebés con sobrepeso.

Habilidades motrices se retrasan en bebés con sobrepeso. Retrasos como la incapacidad de sentarse durante 30 segundos eran dos veces más frecuentes en los bebés con sobrepeso y obesidad que en los bebés con peso "normal".

Por adorables que sean, los bebés más gorditos tendrían problemas para desarrollar sus capacidades motrices, como gatear, girar u otras funciones físicas.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de North Carolina, en donde se incluyó un seguimiento a 215 bebés por 18 meses, el 20 por ciento de los bebés con sobrepeso tenía algún retraso en sus habilidades motrices.

El equipo, dirigido por Meghan Slining, estudiante del doctorado de epidemiología nutricional, señaló que 75 de los bebés tenían demasiada grasa corporal acumulada en el abdomen, los brazos y la parte superior de la espalda. El 23 por ciento de esos bebés (17) tenían un retraso en el desarrollo de las habilidades motrices.

En todas las observaciones de control, estos retrasos, como la incapacidad de sentarse durante 30 segundos, eran dos veces más frecuentes en los bebés con sobrepeso y con obesidad que en los bebés con peso "normal".

El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, es el primero que "sugiere que los bebés con sobrepeso y con una cantidad excesiva de grasa corporal tendrían más riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo de las habilidades motrices que los bebés sin kilos o grasa extra", dijo la autora.

De acuerdo a las observaciones del grupo de expertos, en general, los bebés de 3 meses sostienen la cabeza, se pueden sentar con ayuda y giran sobre sí mismos, mientras que a los 6 meses ya se pueden sentar solos y empiezan a gatear. Sin embargo, los bebés de 6 meses con pocas habilidades motrices no se mantienen sentados sin ayuda durante 30 segundos, ni pueden pasar de estar recostados boca arriba a quedar boca abajo, precisó Slining.

Los bebés de 18 meses con retraso motriz no tienen suficiente equilibrio como para caminar hacia atrás o hacia los costados, ni para pararse en un pie durante dos segundos. Normalmente, la habilidad para caminar se desarrolla entre los 9 y los 12 meses de edad, y los bebés de 18 meses caminan hacia atrás y suben escaleras.

Para el equipo, es importante que los padres organicen un espacio seguro que el bebé pueda explorar, pero los bebés con sobrepeso pueden limitar este espacio al alcance de sus brazos. Aun así, y sin estudiar a otros grupos de bebés durante meses y años, el equipo ignora si el sobrepeso o el exceso de grasa corporal pueden retrasar el desarrollo de las habilidades motrices en niños de mayor edad.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV