¿Sabes qué publican tus hijos en sus redes sociales?

familia

La falta de conocimiento, control y supervisión de los padres aumentan el problema del cyberbullyng y el sexting entre menores de edad. Te decimos qué medidas puedes tomar

Según datos estadísticos, a nivel nacional, uno de cada cuatro de los más de 45 millones de niños, entre las edades de 10 y 17 años, que usan la internet se topan con sitios de pornografía que no han solicitado,  y cerca del 60% recibe un mensaje de algún extraño y la mitad de éstos lo responde con información personal que los ponen en peligro de secuestro, trata de blancas o abuso sexual.

Las estadísticas también muestran que el “sexting” y los “selfies” al desnudo son problemas que se están presentando cada vez más en las redes sociales, como el Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.

Los ‘selfies’ al desnudo y toda fotografía comprometedora que se toman y suben los niños y adolescentes a la red,  ponen en peligro la seguridad e integridad del menor.

Y todo esto ocurre a espalda de los padres por la falta de conocimiento, control y supervisión en cuanto a los sitios que sus hijos visitan, lo que escriben y las fotos que suben a los sitios en las redes sociales, aseguran los estudios en torno a estos problemas.

Los padres desconocen, por ejemplo, que sus hijos usan un lenguaje agresivo u obsceno a través de la red, que publican sus fotos en ropa interior o sin ropa o que gustan del juego “cambio cromos”, que consiste en intercambiar fotos de chicas que muestran su cuerpo.

Muchos lo hacen por curiosidad; por ser “cool” o popular; ser aceptados por el resto del grupo o, simplemente, por seguir el ejemplo de celebrities —como Kim Kardashian—, que publican en sus sitios “selfies” al desnudo.

El uso de los medios sociales ha expuesto a los adolescentes a un mayor riesgo de ser acosados o abusados, el fenómeno conocido como “cyberbullying”, señala el Dr. Clifford Giménez.

“El Cyberbullying Research Center [cyberbullying.org] estima que un 34% de los estudiantes de las escuelas medias en el Medio Oeste de Estados Unidos, entre las edades de 11 a 15 años, han sido víctimas de acoso a través de los medios sociales. Las consecuencias van desde suicidios o asesinatos hasta depresión, ansiedad, baja autoestima y falla en la escuela, además de incrementar el riesgo de caer en uso de drogas”, aleta el psiquiatra vinculado a Kaiser Permanente Woodland Hills.

Un problema real que necesita intervención

“Los padres tienen que educarse sobre el uso del internet, aprender cómo bloquear las páginas que no son apropiadas para sus hijos y hablar con ellos sobre los peligros a los que se exponen con el uso del ‘sexting’ y los ‘selfies’ al desnudo”, dice la psicóloga Rebecca Petersons, con práctica en Sherman Oaks.

Y es que el problema es real.  El año pasado, por ejemplo, nada más en Los Ángeles, la oficina del Sheriff de esta ciudad y el Grupo de Trabajo Regional de Los Ángeles sobre el Tráfico Humano, investigaron 519 casos relacionados con fotos al desnudo de niños y niñas de apenas ocho años de edad. Y, en lo que va de este año, los detectives del FBI han investigado 81 casos de videos y fotografías al desnudo de niños y adolescentes en la web.

Herramientas de control

Para ayudar a los padres en esta tarea se han creado sistemas de WiFi y aplicaciones (apps) como:

KoalaSafe. Con este WiFi o router inalámbrico, los padres puede asegurarse que están usando la internet de manera segura, teniendo el control de restringir los sitios web que sus hijos miran y  la cantidad de tiempo en la red.

TeenSafe. Una aplicación que le da a los padres acceso a la totalidad de los mensajes, incluso a los que han sido borrados, al historial de navegación, a las llamadas realizadas y a Facebook e Instagram. Su costo es de $15 al mes.

The FBI’s Child ID. Con esta aplicación gratis, disponible en App Store de iTunes, los padres pueden notificar de inmediato a las autoridades el secuestro o pérdida de su hijo o hija. El app incluye también consejos de seguridad y de cómo controlar el uso de la red.

 Life360 . Un app gratuito que no puede ser borrado por los adolescentes y le permite a los padres saber a qué hora entra su hijo a la escuela o llega a casa, en dónde se encuentra y localizarlo a cualquier hora.  Este sistema de vigilancia puede usarse en teléfonos IOS y Android.

MamaBear.  Con esta aplicación los padres pueden tener un mapa cibernético de ubicación familiar las 24 horas del día y recibir notificaciones de llegada y salida. Y, además, como cosa  única, este app tiene la capacidad de mantener la seguridad de los chicos durante su uso de la internet, ya que, los padres pueden monitorear las interacciones de sus hijos a través de plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, y pueden ser alertados de signos de acoso cibernético o lenguaje inapropiado en mensajes de medios sociales, e incluso notifica cuando están conduciendo a alta velocidad.

Recomendaciones profesionales

Para que la experiencia de los hijos en los medios sociales sea provechosa y menos riesgosa, el Dr. Clifford Giménez recomienda:

1- Converse con sus hijos. Tanto el Cyberbullying Research Center como Nancy Jo Sales, autora del libro American Girls: Social Media and the Secret Lives of Teenagers,  recomiendan a los padres que mantengan un dialogo abierto con sus hijos sobre los riesgos de ser acosados en cualquier forma, sin prejuicios y sin ser excesivamente estrictos.

2- Esté atento a la conducta de sus hijos. Esta cambia cuando hay acoso o algo anda mal. Mientras antes se pueda intervenir y apoyar al hijo, menor será el daño.

3- Busque ayuda profesional. En los casos de acoso hay que buscar ayuda profesional para encontrar guías efectivas, tanto para el hijo como para los padres.

4- Disminuya el riesgo. Si descubre que su hijo o hija es víctima de cyberbullying, ayúdelo a tomar el  control para reducir el contacto con los acosadores. En casos específicos, póngase en contacto con la   escuela y la policía si es necesario.


cuidar a los niños de los fuegos artificiales
Te puede interesar:

Cómo cuidar a los niños de los fuegos artificiales en Año Nuevo