Medidas de prevención contra la meningitis

La doctora Marcela Potin nos habla sobre las Medidas de prevención contra la meningitis

“En la actualidad muchos de los infantes  se encuentran vacunados contra la mayoría de las bacterias causantes de meningitis, existen vacunas contra el neumococo, meningococo y  emo virus influenza, pero sin embargo, la vacuna del meningococo no es totalmente fuerte porque no cubre todas la cepas de las bacterias causantes de esta terrible enfermedad; por ello se suministran antibióticos a las personas que se relacionaron con individuos que han estado expuestos a este padecimiento”, asegura la pediatra Marcela Potin.

Las vacunas disponibles en la actualidad son:

  • Antimeningococo.
  • Antihaemophilus.
  • Antineumococo.

Estas vacunas no brindan el resguardo necesario, visto que actúan solamente sobre determinados antígenos de la cepa bacteriana. El hecho de vacunar a un bebé no significa que quede inmune por el resto de su vida.

Diagnóstico

El diagnóstico seguro para afirmar o descartar una meningitis se realiza a través de una prueba de sangre, si el análisis de sangre arroja resultados positivos que confirman la infección, es necesario iniciar el tratamiento de manera inmediata, bien sea a base de antibióticos, si es una meningitis bacteriana, o reposo y cuidados leves si es una meningitis provocada por un virus que no posee mayor complicación.

De igual manera, ambos tipos de infección deben ser atendidos, si nos confiamos en que es algo viral y que no requiere mayor cuidado entonces podemos hacer de manera inconsciente que la infección avance, convirtiéndose en un verdadero problema.

Recomendaciones

  • Acudir a su doctor si observa que el bebé  presenta síntomas extraños como (rigidez, diarrea, malestar en el cuerpo, llantos, y disminución del apetito). Se debe tomar en cuenta que un recién nacido no puede manifestar algunas de estas incomodidades, debe prestar mucha atención a las partes del cuerpo del bebé.
  • Si presenta una meningitis grave, debe dirigirse a un centro hospitalario para ser internado, con el fin de mantener controlado los órganos que se debilitan.
  • Evitar el contacto con otros niños para que estos no sean contagiados.

Mira el video:

Relacionados



Ruido conducta niños
Te puede interesar:

Así afectan la contaminación y el ruido a tus hijos