Inicio > Niño > Matemáticas entretenidas

Las matemáticas son más entretenidas con E-Mat

Matemáticas tiende a ser una de las materias más complicadas para los niños durante la etapa básica.

Es por eso que como padres buscamos todas las formas de hacer de este ramo algo un poco más fácil para nuestros hijos, ya sea enseñándoles nosotros mismos, buscando ejercicios entretenidos, o contratando un profesor particular.

Actualmente la tecnología nos ayuda en la misión de educar a los niños, y en especial los softwares educativos. Uno que ha llamado la atención de Facemamá.com es el E-Mat, un programa que ayuda a nuestros pequeños a aprender, recuperar y entender las matemáticas. Con resultados excelentes desde el punto de vista educativo, el E-mat está demostrando ser el nuevo aliado de los padres en la tarea de ayudar a los niños, incluso amenazando dejar a los profesores particulares como una opción obsoleta.

La Doctora en matemáticas y creadora del E-mat, Victoria Marshall, nos explicó en profundidad cómo funciona el programa.

 En palabras simples ¿en qué consiste el software E-Mat?

El objetivo de E-mat es que cada niño pueda ingresar y evaluar sus conocimientos, luego y de acuerdo a esa evaluación, se le ofrece un plan de trabajo. Una vez lista esa parte, el niño puede empezar a navegar por ejercicios interactivos.

El programa es interactivo, con dibujos animados y tiene juegos y problemas para resolver de manera que de acuerdo a su evaluación, el pequeño vaya avanzado en su conocimiento. La idea es que el programa sirva para todos, para los niños que tienen dificultades de aprendizaje, alumnos que están en la media y para los alumnos más talentosos.

¿O sea que el software no está categorizado por curso?

En el programa se puede encontrar todo el currículum hasta octavo básico, pero la idea es que cada niño vaya navegando no de acuerdo a su curso, sino que de acuerdo a sus conocimientos. Usar el E-mat es una oportunidad que el niño para repasar, una oportunidad para retomar algo que quedó mal aprendido, y al mismo tiempo, es una oportunidad para el alumno al que no le pasaron toda la materia y que no tiene problemas de aprendizaje, de avanzar por su propia cuenta. Por un lado apunta a la recuperación y por otro apunta al niño que aprende solo.

Este programa se está ocupando actualmente en algunos colegios…

Actualmente estamos trabajando con 120 colegios de todos los sectores. Hay colegios privados, municipales -tenemos alrededor de 17 municipalidades-, y colegios subvencionados.

¿Y se puede utilizar el E-mat desde la casa?

Efectivamente, y aunque no hemos lanzado el programa masivamente a los hogares, también lo puede utilizar el padre o madre que quiere avanzar con su hijo en la casa. Si bien el niño trabaja solo, el monitoreo debe estar a cargo de los padres.

¿Qué pasa con los padres que no tienen muchos conocimientos de computación?

El programa es muy fácil de usar y nadie debería tener problemas para ocuparlo. En todo caso, antes de usarlo, al alumno se le hace una capacitación en vivo, y si es de región se le hace una virtual, de manera que pueda ingresar al programa.

¿Entonces el niño no necesariamente tiene que estar al lado del padre para usar el E-mat?

No, nunca necesita estar al lado del padre. Eso sí, como no está en el colegio –en donde hay una “hora de E-mat”-, en la casa alguien tiene que decir “es la hora de E-mat”. El niño puede trabajar solo, pero alguien tiene que motivarlo para que se haga el tiempo, porque aprender siempre es menos relajante que jugar, descansar, o ver tele. Son los padres los encargados de decir “usemos 20 minutos para trabajar”. Como trabajo, como aprendizaje, el E-mat es entretenido, pero claramente no llega a ser tan entretenido como un juego que no tiene aprendizaje.

¿Cuáles han sido los resultados del programa?

Hemos hecho una encuesta a los alumnos y la respuesta ha sido espectacular. Ellos mismos dicen que se entretienen y que aprenden con más sentido. El programa está basado en cosas y problemas que ocurren en la vida diaria, con situaciones reales de los niños, entonces, se entretienen.

Y en términos de aprendizaje, los resultados del Simce fueron bastante altos. Nosotros obtuvimos en promedio, con los colegios que ocupan el programa, un alza de 12 puntos Simce. También hubo grupos que trabajaron más intensivamente, y tuvieron hasta 38 puntos en promedio de alza.

O sea que el programa ha sido un éxito.

Como resultado de aprendizaje sí, es un éxito. El alumno hace una gran cantidad de ejercicios que son controlados desde el software, y a medida que se le corrige, se le pide al alumno que lo haga de nuevo y eso no existe en una guía de ejercicios hecha en clase. A lo más, después de un rato el profesor corrige algunos en el pizarrón, pero no hay una personalización de que cada ejercicio que se hace se sabe inmediatamente si está bueno o no.

Pensando en ocuparlo en la casa ¿cuáles son las ventajas del E-mat sobre un profesor particular?

Primero que todo, el E-mat detecta exactamente los puntos débiles y hace que el niño pueda recuperar la materia. Además, la secuencia de ejercicios está hecha por expertos que han pasado, cada ejercicio, por 50 etapas de revisión, y que en el caso de un profesor particular no se da.

Segundo, es lejos más barato, el programa cuesta en promedio menos de 6 mil pesos mensuales, mientras que un buen profesor particular va a cobrar 15 mil pesos por cada visita.

En este caso, por 6 mil pesos mensuales se tiene el software abierto para trabajar todo lo que uno quiera, y por todo el año.

Ahora, si tengo un niño con dificultades de aprendizaje, y tengo todos los recursos disponibles, yo contrataría un software y un profesor que lo monitoree, complementando las dos cosas, pero si estamos hablando de una inversión barata, es mucho mejor el E-mat.

Además, pasa mucho que el profesor particular finalmente “calienta” la materia de una prueba, me ha tocado. Pasa que el niño se angustia por las notas, entonces lo preparan para las pruebas y no recuperan la base, esa es la ventaja del E-mat, que recupera la base. La idea es que pase de ser un niño malo para las matemáticas a un niño bueno para las matemáticas.

¿En qué se diferencia este programa con los otros programas educativos que hay en el mercado?

Los softwares que se ofrecen en el mercado son actividades más limitadas, la parte de juego de los softwares veces no tiene que ver con el tema matemático, son como dicotómicos.

Hay juegos en que se abren puertas o etapas, y adentro hay un ejercicio matemático, pero no hay una integración entre lo entretenido, lo bonita que es la matemática, y lo fácil que es si uno la presenta con la estética y con la mirada de la vida cotidiana.

Esa es la diferencia, yo quiero que los niños se motiven y puedan apreciar las matemáticas como algo lindo.

Más información sobre el E-Mat, sus precios y cómo conseguirlo, en su página oficial: http://www.e-mat.cl/

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV