¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Hablar de la naturaleza y su conservación no debería ser tema de un solo día o meramente responsabilidad de la maestra o la escuela, crear conciencia en los niños sobre la contaminación, conservación y la biodiversidad debe partir desde casa.

Inculcar en los niños la necesidad de proteger el medio ambiente que los rodea desde pequeños es de vital importancia para su desarrollo e influirá directamente en el estilo de vida que adopte para la adultez. 

Por la relevancia y repercusión que tiene el cuidado del ambiente, el senador estadounidense Gaylord Nelson, propuso en 1970 nombrar el 22 de abril como el Día de la Tierra y en el año 1972  la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Ésto para promover en el mundo su importancia y conservación.

Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente y respetar la naturaleza

  • Motivarlos a adquirir hábitos positivos sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Enseñar a los niños a no tirar la basura al piso o calle.
  • Si están en un parque o en un lugar al aire libre, aleccionarlos sobre usar las papeleras y no ensuciar los ríos, playas, embalses, campos o montañas con nuestros desechos.
  • Reducir el uso excesivo de agua y aconsejarlos para que la usen con moderación.
  • Manifestar amor por los animales y árboles, ellos harán lo mismo.
  • Instruirlos sobre el reciclaje y la reutilización de materiales.
  • Si no podemos hacer un huerto en nuestra casa, compremos macetas y enseñemos a los chicos en arte de sembrar.
  • Realizar visitas a bosques, campos, playas, parques y lugares donde se exponga la naturaleza y su magia para que los niños puedan percibirlo.

En estos tiempos donde la naturaleza nos demuestra su fuerza y poderío, debemos mostrar respeto hacía ella y qué mejor manera que comenzando con los más pequeños de la casa; es imprescindible que los niños aprendan a amar y proteger el medio ambiente, de esto también depende su salud.

Expongamos los beneficios de vivir en un ambiente sano y hermoso, educarlos y enseñarlos sobre la naturaleza y el medio ambiente puede ser divertido.



Relacionados

verano
Te puede interesar:

Infecciones de verano, previene y disfruta