Juegos didácticos para el desarrollo del bebé

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del niño y en particular su capacidad creadora, tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos.

La psicopedagoga de Red Salud UC, Montserrat Sepúlveda, explica que los juegos deben ser siempre una actividad entretenida y que sirvan de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva en los niños.

¿Por qué elegir objetos didácticos?

  • Explica la especialista que “éstos permiten desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje. A medida que el niño juega, aprende diversas nociones y adquiere conceptos o habilidades de manera casi inconsciente, ya que no estará pensando en la asimilación de los conocimientos sino en la propia dinámica del juego,
  • Los tipos de juegos didácticos surgen de acuerdo a la edad del niño, a la que apuntan por el desarrollo que promueven.
  • Es posible distinguir, por ejemplo, entre juegos para niños de hasta 3 años, entre 3 y 6 años, y para mayores de esa edad.

Es importante recordar que mediante los juegos podemos desarrollar y potenciar características de la personalidad de los niños, enseñarles a ser perseverantes, ordenados, cariñosos y tolerantes”, añade Montserrat.

Lo importante siempre será conocer a los niños para sorprenderlos con entretenidos juegos que incluso se podrán compartir en familia, lo que para muchos menores será aún más importante.

Juegos didácticos en Ipad y tablets

  • Hoy la tecnología, obliga a padres y niños a estar al día. La forma de aprender ya no sólo es el colegio, con juegos de mesa o frente al pc. Actualmente un Ipad y las tablets revolucionan la manera de adquirir conocimiento, de forma fácil y, por sobre todo, muy entretenida para los niños, desde pequeños, lo que les permite conocer números, formas, colores, letras, idiomas, adquiriendo nuevas habilidades precozmente.
  • Estas herramientas tecnológicas hoy permiten a los niños acceder a muchas soluciones educativas de manera divertida.
  • Existen aplicaciones para colorear figuras, aprender a asociar sonidos, o comenzar a reconocer letras, trabajar memoria, comprensión mediante entretenidos cuentos y números sin tener que estar en un jardín infantil”, manifiesta Montserrat Sepúlveda.

Por otra parte, los niños que aprenden a usar las nuevas tecnologías desde temprano, se adaptan más fácilmente a los cambios.

¿A qué edad es recomendable comenzar a jugar con ipads y tablets?

Desde un comienzo hay que ser claros con los niños sobre cómo y cuánto se usará el Ipad. “Lo recomendable es un máximo de 1 hora al día para niños que ya usan hace un par de años la computadora, videojuegos y aparatos que requieren ver una pantalla.

No sólo el exceso de uso puede cansar la vista, sino que se ha demostrado que disminuyen los niveles de actividad física. Eso es muy negativo porque con la epidemia de obesidad, sigue siendo fundamental que los niños jueguen no sólo con su mente sino también con su cuerpo”, advierte la experta.



Relacionados

Juegos tradicionales
Te puede interesar:

Juegos de antaño: ¿Cómo favorecen los juegos tradicionales a la obesidad?