Cómo pasar la Navidad sin un ser querido

Cómo pasar la navidad sin un ser querido

La ausencia de un ser querido afecta a todas las personas en algún momento de su vida y requiere de un espacio y tiempo especial para adaptarse emocionalmente. Verónica Navarrete comparte algunos consejos sobre cómo pasar la navidad con la ausencia de un ser querido.

 Navidad es sinónimo de fiesta, de paz y de amor. Pero para muchos niños, y también adultos, esta fecha puede traer otros sentimientos como ansiedad y desmotivación, lo que suele pasar cuando un ser querido no está presente.

¿Cómo saber si un niño no está emocionado por la llegada de la navidad?

Hay algunos indicios que permiten a los padres saber si los niños no se sienten felices por la llegada de la navidad:

  • Hablan poco de la Navidad y no presentan,  como en otros años, esa típica ansiedad por la llegada de esta fiesta y de las actividades que en torno a ella se realizan.
  • El niño aparece desmotivado, no quiere hablar, si se pone el tema el niño se evade, se va o cambia la conversación.

¿Cómo afecta la separación de los padres a los niños en navidad?

Cuando la situación implica la separación de los padres y los niños son pequeños, la especialista señala que la mejor opción es que los adultos (padres) hagan un acuerdo favorable sobre con quien estará el niño en las navidades.

“Es importante no exponer a los niños a que tomen este tipo de decisiones, porque es recargarlos de una responsabilidad que para ellos es súper compleja. Creo que los padres deben ser capaces de hacer una renuncia y pensar en sus hijos y en qué es lo mejor para ellos. Dónde se van a sentir mejor, si con la familia de la mamá o del papá”, explica Verónica Navarrete.

Verónica Navarrete plantea que cuando los hijos son mayores, el tema permite más apertura y conversación. “Cuando son más grandes se puede conversar con ellos, porque están capacitados para llegar a acuerdos bastantes salomónicos y justos, como son el alternar la fiesta de Navidad con un papá y el Año Nuevo con el otro y variar de acuerdo a los años anteriores”.

¿Cuál es la edad para llegar a acuerdos con los niños?

Sobre cuál es la edad clave para llegar a este tipo de entendimientos, la psicóloga señala que en la pubertad ya están capacitados para tomar decisiones. “Pero por supuesto tomando en cuenta el contexto del niño y la subjetividad asociada a su realidad”, aclara.

Recomendaciones para las familias que viven la ausencia de un hijo en estas fechas por estar de viaje lejos de casa:

  • Cuando hay alguien que no está por cualquier motivo, tú sientes que hay una parte que no está completa. Pero debes alegrarte porque algunas distancias implican crecimiento laboral o personal.
  • Hay que ser generoso y estar feliz por el desarrollo del otro.
  • Debemos superar un poco el egocentrismo y saber que para el otro también es difícil estar lejos, hay proyectos de vida que implican renuncias a corto plazo.


Relacionados

Te puede interesar:

Niña de tres años ve un robot necesitado de abrazos.