Cirugías para tratar el cáncer de seno

Cirugías para tratar el cáncer de mama

Este es un tratamiento frecuente cuando se diagnostica a la mujer con cáncer de mamas, el objetivo de esta intervención es eliminar toda la presencia de cáncer o tumores que se encuentren en el área afectada y evitar su propagación.

Cirugías para tratar el cáncer de mama

Existen varios tipos de cirugía, algunos médicos darán la opción a la paciente de elegir según su condición y en otros casos el médico indicará qué cirugía se debe aplicar y en qué momento, basándose en el estado actual de la mujer y sus antecedentes.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en fases de intervención quirúrgica es importante que se analicen los diversos tratamientos y cirugías que se pueden realizar para comunicárselas al médico y elegir la mejor opción.

qué son los quistes mamarios

La cirugía se realiza por:

  • Eliminar el cáncer, tanto como sea posible, mediante una cirugía con conservación del seno o mastectomía.
  • Verificar que el cáncer no se haya expandido por los ganglios linfáticos debajo del brazo, esta se realiza a través de una biopsia de ganglio centinela o disección de ganglio linfático axilar.
  • Aliviar síntomas o dolencias que causa el cáncer de seno.
  • Restauración de seno después de una conservación de seno o mastectomía.

Cirugía para extraer el cáncer de seno

Con conservación del seno: también se le conoce como tumorectomía,  cuadrantectomía,  mastectomía  parcial o mastectomía segmentaria y en ella se extirpa el área del seno con cáncer.

Mastectomía: extirpación total del seno, incluyendo el tejido mamario y según su propagación si es necesario también deberá extirparse el tejido cercano a la zona afectada.

Cirugía para extirpar ganglios linfáticos adyacentes

Biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB): se extirpa el o los ganglios debajo del brazo donde el cirujano note que se expandiría inicialmente el cáncer.

Disección de ganglios linfáticos axilares (ALND): expertos indican que esta es la mejor manera de examinar los ganglios linfáticos y se realiza para extirpar entre 10 y 40 ganglios debajo del brazo.

Cirugía para el cáncer de seno avanzado

  • Se realiza cuando el tumor está ocasionando una herida abierta en el seno.
  • Para tratar metástasis.
  • En el momento que el área del cáncer presiona la médula espinal.
  • Para aliviar el dolor o molestias del cáncer de mamas.

Si el médico recomienda una cirugía en específico es necesario comprender en qué etapa se encuentra el cáncer y el objetivo de la misma.



Relacionados

¿Qué hacer en pareja antes del nacimiento del bebé?
Te puede interesar:

Citas románticas para el tercer trimestre de embarazo