Señales que indican si tienes cáncer de mama

síntomas del cáncer de mama

Aprovechamos el mes rosa para indicarte algunas señales que te pueden ayudar a estar alerta ante el cáncer de mama. Una parte importante de la salud en las mujeres radica en estar seguras de cómo se deben ver y sentir sus senos; algo que resultará positivo porque se podrá descubrir el cáncer de mama lo más pronto posible.

Contra el cáncer de mama: la prevención

Para que este cáncer sea detectado a tiempo necesitas estar atenta a síntomas o señales, pues esto te ayudará a tener el 90 por ciento de posibilidades de ganarle a la enfermedad; entonces para prevenirlo, observa y auto-examina tus senos.

Señales que indican un cáncer de mama:

  • Seno más rígido que lo normal.
  • Protuberancia en una parte o en todo el seno (aunque no se sea una masa definida).
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Retracción (contracción) de los pezones.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón,
  • Secreción del pezón distinta a la leche materna.

Sin embargo, conocer estos signos no sustituye los estudios médicos ni a otros exámenes de detección, pues esos estudios te ayudarían a encontrar el cáncer de mama en sus primeras etapas, inclusive antes de que surja algún síntoma de la enfermedad.

Una hinchazón localizada en el seno, que se presenta dura con bordes irregulares y que no te genera dolor, tiene muchas probabilidades de ser cáncer; pero también es viable el toparnos con tumores cancerosos sensibles al toque, flácidos, de forma redonda o que pueden ser dolorosos.

Si observas alguno de los síntomas que antes te indicamos, acudir a tu ginecólogo de inmediato es la mejor opción.

No obstante, encontrarte con una u otra de estas señales puede no implicar el que tengas un cáncer de mama; en ocasiones llegan a ser nudos benignos o inflamación en el tejido mamario. Pero indudablemente, para cualquiera de los casos se requiere orientación médica.

Recuerda que toda mujer que desee mantenerse siempre sana, debe estar alerta ante los cambios en sus senos y saber cómo detectar estas señales.

Temas: , , ,

Octubre, mes de la sensibilización contra el cáncer de mama
Te puede interesar:

Octubre, el mes rosa: concientización y prevención del cáncer de mama