Inicio

apellidos bebeCómo poner los apellidos a los hijos

Facemama.com conversó con el Director (s) del Registro Civil, Patricio Mizón, quien aclaró algunas dudas respecto a la inscripción del bebé, el orden de los apellidos y más.

Al año, se inscriben más de 300.000 nacimientos en Chile y alrededor del 15%, es decir unos 45 mil niños, corresponde a reconocimientos hechos por sólo uno de los padres.  En estos casos, lo usual es que los menores lleven repetido el apellido de la progenitora, pero existen otras opciones como seleccionar un apellido para el bebé, de igual modo como se escoge el nombre.

La legislación plantea como obligación que al nacer, o en un plazo  máximo de 30 días, el bebé sea inscrito en el Registro Civil de la circunscripción donde se realizó el parto. El trámite puede ser realizado por cualquiera de los padres, independiente de la existencia de matrimonio.  Pero también existe la posibilidad de que un tercero mayor de 18 años lo registre, en caso de que el plazo estipulado por la ley para realizar este trámite haya caducado.

Los apellidos del bebé

Ahora bien, antes de realizar la inscripción de un bebé se debe escoger el o los nombres de pila que llevará, así como también los apellidos, aunque no el orden de éstos.  Existen diversas opciones que la legislación chilena presenta para los padres al momento de inscribir y poner los apellidos del menor.

  • Si el bebé nace bajo un matrimonio o es reconocido por ambos padres: “En los apellidos, necesariamente, tiene que ir primero el paterno del padre (primer apellido del papá) y a continuación le debe seguir el paterno de la madre (primer apellido de la mamá)”, explica el Director (s) del Registro Civil, Patricio Mizón.
  • En el caso de que uno de los padres esté ausente: “Las personas pueden escoger el apellido del padre o madre ausente, es decir, es de libre elección de igual modo como escogen el nombre de pila”, aclara Mizón, señalando también, que se debe mantener el orden que la legislación establece, en cuanto a que el apellido que corresponde al del papá  (aunque sea uno escogido) debe ir primero.

El abogado también explica que siempre es obligación poner el apellido de quien reconoce al hijo.  Si se trata de la madre, el primer apellido del bebé queda a libre elección de ella, pero es obligatorio que el segundo apellido del bebé sea el de la mamá.

En cambio, si es sólo el padre quien reconoce, es obligación que el primer apellido del menor sea el paterno del padre y el segundo queda a su elección. 

- Otra opción respecto del orden de los apellidos, y la más conocida actualmente, es la repetición del apellido paterno del progenitor que reconoce al bebé.  Aunque el director (s) del Registro Civil es enfático al señalar que: “Cuando estamos frente a una filiación no matrimonial y sólo reconoce uno de los padres, no es una obligación legal, inscribir con ambos apellidos iguales”.

¿Cómo realizar la inscripción de un bebé?

Para solicitar la inscripción del bebé se deben adjuntar algunos documentos, los que variarán según la persona que realice el trámite.  Sin embargo, los documentos básicos son:

  • Comprobante de parto:Es el documento emitido por la matrona o el médico que acredita el nacimiento de un menor. A través de éste se identifica tanto a la madre como el bebé.  Si por algún motivo no existiese este documento, se debe acreditar con dos testigos.
  • Cédula de identidad: Es necesario que este documento esté vigente y en buen estado. Si es el padre quien inscribe y no existe matrimonio, debe llevar también la cédula de la madre.

Si es el padre quien realiza el trámite, una vez firmado el documento queda inscrito el menor como hijo suyo; en cambio, en el caso de la madre basta el comprobante de parto para que el bebé figure como hijo suyo en la partida.

En caso de que una tercera persona realice la solicitud, debe llevar un poder simple entregado por uno de los padres, independiente si hay o no matrimonio, que debe especificar los nombres y los apellidos del bebé y del o los progenitores que aparecerán en el certificado de nacimiento. También, junto con la suya, debe llevar la cédula de identidad vigente y en buen estado del padre que lo autorizó a inscribir. 

En caso de que el padre, la madre o ambos entreguen el cuidado del menor a un tercero para que lo inscriba como hijo suyo, esta persona debe acreditarlo también mediante un documento notarial en que conste el acuerdo del o los padres.

¿Qué pasa en los casos de adopción?

Cuando una pareja adopta a un menor, la legislación establece, a través de la ley 19.620, que se realiza una nueva inscripción del menor para así evitar posibles complicaciones y cortar los lazos con su primera familia.

Nueva ley de orden de los apellidos

En abril del 2008 la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley que modifica el Código Civil, en lo referente al orden de los apellidos.  Este proyecto entrega la facultad a los padres para escoger, de común acuerdo, el orden de los apellidos de sus hijos y en caso de no manifestar su voluntad al momento de inscribir al bebé, se mantendrá el orden tradicional.  Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para su discusión.

En países como España, Francia, Brasil y Argentina ya existe legislación al respecto, ya sea que puedan tener como primer apellido el materno o bien que éste se pueda agregar al del padre y así conformar uno compuesto.

Cambio de Apellidos

La legislación chilena plantea dos posibilidades para realizar el cambio de apellidos, según explicó el director (s) del Registro Civil.

Por una parte, está el reconocimiento voluntario posterior del progenitor y se incorpora automáticamente a la partida de nacimiento del bebé. 

Otra forma es por la vía de sentencia judicial, donde un tribunal del Juzgado de Familia ordena que se inscriba el cambio de apellidos.  Esta sentencia puede producirse porque se comprobó la paternidad de un menor o porque una persona acreditó que el apellido que llevaba le causaba algún menoscabo o usaba otros apellidos debido a que se crió con personas que no eran sus padres.  En este último caso, sólo los mayores de 14 años pueden presentar la solicitud, ya que la legislación permite un cambio durante toda la vida.  Sin embargo, estos nuevos apellidos no implican el cambio de RUN, ya que este se mantiene.

::MÁS INFORMACIÓN::

¿En realidad puedo ponerle cualquier apellido a mi hijo cuando el otro progenitor está ausente?
Sí, puede poner cualquier apellido a un bebé si el otro progenitor no lo reconoció.  Pero se debe tener claro que esto no afecta la parte del certificado de nacimiento donde aparece el nombre del padre o de la madre ausente, este espacio quedará en blanco, aunque el pequeño tenga sus dos apellidos distintos.

Si el padre de mi hijo me abandonó: ¿Puedo poner su nombre y así lograr que sea reconocido como hijo suyo?

No es tan fácil, pues para lograr la filiación, o reconocimiento de un hijo, el padre debe firmar el reconocimiento.  En caso de que el progenitor niegue la paternidad es necesario realizar un juicio de filiación y el tribunal del Juzgado de Familia va a dictaminar, pero antes se pedirá un examen de ADN. En cambio, en el caso de que la madre fuera quien se niega  a reconocer, basta el comprobante de parto para acreditar la filiación.

¿Qué es un juicio de filiación?

Es el juicio por el cual se solicita al tribunal de familia que ordene al padre el reconocimiento de un hijo.

¿Qué pasos debo seguir para iniciar un juicio de filiación?
Lo primero es contar con la asesoría de un abogado.  Si no cuenta con la posibilidad de pagar uno, puede acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial y ellos le proporcionarán la asesoría y un abogado para el juicio.  Para mayor información respecto a las Corporaciones de Asistencia Judicial se puede llamar al número gratuito: 800 220 040. 
Si deseas mayor información sobre los Tribunales de Familia puedes llamar al fono consulta:
800 215 700.

¿Cómo dictamina el tribunal en un juicio de filiación?

El Tribunal de Familia donde se interpuso la demanda emite una orden judicial al Servicio Médico Legal para que realice un examen de ADN, que tarda cinco meses, al menor, a la madre (o padre) y a la persona que está siendo demandada.
Para realizarlo deben acudir con la orden judicial, en caso de que el tribunal no la haya remitido directamente.  Además, deben llevar el carné de identidad de cada uno y si el menor no lo tiene, el certificado de nacimiento.  Se recomienda que acudan los 3 el mismo día, ya que así serán testigos de la toma de muestras y no harán reclamos posteriores que sólo retardarán la sentencia.

¿Cuál es el valor del examen?

El costo referencial del examen es de 2,19 UTM (en febrero de 2009 el costo sería $81.389) y si el solicitante está representado por la Corporación de Asistencia Judicial puede obtener el privilegio de pobreza, con lo cual el costo es cero.

¿Qué pasa si el d no se presenta a la toma de muestra del examen de ADN?
La persona demandada será citada dos veces a realizarse el examen y en caso de no concurrir se considera una negativa injustificada, lo cual hace presumir al tribunal la paternidad y será considerado el padre biológico del menor.

Si tengo dudas de la paternidad de un hijo y antes de reconocerlo y darle mi apellido me gustaría hacer un examen de ADN ¿dónde lo puedo realizar y cuánto cuesta?

En Santiago existen algunos laboratorios que lo realizan, como Taag Genetics y  Genytec.  El costo ronda los $200.000 y existen diversas formas de pago que incluyen diversas tarjetas de crédito y bancarias.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV