¿Me puedo hacer un tatuaje durante la lactancia?

tatuaje

No existe ninguna evidencia científica que confirme efectos nocivos en el bebé si la madre se realiza algún tatuaje durante el periodo de lactancia. No obstante, durante esta etapa es recomendable que se evite, no es necesario realizarlo con urgencia.


Algunos problemas que se pueden presentar podría ser por agujas utilizadas o sin esterilizar lo que puede generar un foco de enfermedades infecciosas como Hepatitis B y C, VIH, Tétanos entre otras, por ello durante este momento es mejor no exponerse a ningún riesgo.

Si deseas hacerte un tatuaje, debes prevenir enfermedades, porque debes protegerte y además hay que proteger al pequeño lactante.

La forma en que la tinta afecte a la leche materna, será del tamaño del tatuaje. La cantidad de tinta que suele pasar a la circulación sistémica es mínima, por lo tanto es difícil que traspase la leche.

Si decides realizarte un tatuaje en esta etapa, debes tomar en cuenta algunas precauciones para evitar contagios:

  • Debes estar segura que el artista en tatuajes es reconocido como tal, y en su local cuente con todas las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
  • Fíjate si el lugar donde decides realizarte el tatuaje cuenta con una máquina esterilizadora, llamada autoclave.
  • Comprueba que el local esté limpio, que el profesional ocupe guantes y que tenga esterilizada la zona de trabajo.
  • Fíjate que las agujas, vendajes, tintas o tinturas sean estériles, desechables y estén en envase selladas.
  • Los tatuajes antes del embarazo o lactancia, no tienen incidencia sobre el bebé o la leche materna. Si el tatuaje presenta algún cambio como ponerse rojo, ardor, calor, hinchazón o pus, hay que consultar de inmediato al doctor.

Cómo prevenir las grietas en los pezones
Te puede interesar:

Pezones y lactancia materna