Inicio > Legal

Beneficios del post natal de seis meses

El  post natal en Chile se ha discutido por largo rato,  debiendo ser un beneficio automático para la madre y el recién nacido

 
Hace casi 10 años que en Chile se discute políticamente la posibilidad de alargar el período que la madre comparte con su hijo antes de volver al trabajo. Mucho se discute sobre las ventajas o desventajas económicas que esto puede traer, sin embargo, el tema se alejó del punto central sobre el que se debe basar la discusión: los beneficios del post natal de seis meses para los niños, las madres y el futuro del país. Para aclarar esta arista fundamental, hablamos con el Dr. Hugo Muñoz, neonatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La legislación chilena contempla un descanso de seis semanas antes del parto para las embarazadas que trabajan fuera de casa y tras el parto, este período se extiende por 12 semanas.  Según el especialista, este es el peor momento para que el pequeño vaya a una sala cuna porque “cuando un niño nace tiene los anticuerpos de la mamá, están arriba, y van disminuyendo en el primer año de vida; junto con eso van apareciendo sus propios anticuerpos, el momento donde se produce el cruce es a los tres meses”.

Si bien es cierto, existen leyes que obligan al empleador que tiene más de 20 trabajadoras a disponer de una Sala Cuna donde ellas puedan dejar a sus hijos menores de dos años y alimentarlos dos veces al día, pero sin exceder una hora diaria; esto es insuficiente para mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses.  Desde 1990 se han firmado diversos tratados, como la Declaración de Innocenti, que promueve y apoya la lactancia; pero aún no se concreta en una ley que alargue el postnatal y asegure seis meses de amamantamiento.

Como reconoce el doctor Muñoz, hasta los tres meses de vida,  la curva de lactancia en Chile es bastante alta, sin embargo, ésta desciende cuando las madres deben volver a trabajar.  “La lactancia exclusiva debe ser de por lo menos seis meses porque ya está instalada y se puede mantener en el niño aunque la madre está trabajando fuera de la casa, ello porque si bien está el  almuerzo y la comida, le sigue dando de mamar en la mañana y en la noche.  Los seis meses son claves” destaca.

El especialista explica que la lactancia materna cumple tres funciones: nutrir, proteger y formar un vínculo afectivo, de apego,  entre la mamá y su hijo.  En este sentido, la leche de la madre juega un rol fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional del niño “porque aporta los sustratos bioquímicos para los neurotransmisores del sistema nervioso central” aclara.  La inteligencia emocional es la base en la formación del individuo, influye en todos los ámbitos de su vida, en los niveles de satisfacción y felicidad que logre.

Lactancia materna y post natal en cifras

En septiembre de 2008, la Sociedad Chilena de Pediatría publicó un estudio donde se explicaba que la lactancia materna exclusiva de seis meses bajaría el impacto que tienen 16  enfermedades en los niños, el asma es un ejemplo. Además, esto reduciría los costos en licencias maternas entre los tres y los seis meses.  En referencia a los bebés prematuros, también el análisis propone que los días adelantados se sigan contando como permiso prenatal y que el post natal comience a regir en la fecha originalmente programada para el parto.

Durante el 2007, el Estado invirtió más de $136.000.000 millones en subsidios por reposos de maternidad y permisos por enfermedad de los hijos menores de un año, estas se producen una vez que la madre volvió al trabajo.  Mientras que en los descansos post natales el gasto fue poco más de $85.000 millones.  Es decir, si duplicamos el periodo de cuidado al bebé tras el parto, el costo sería de $170.000 millones aproximadamente, entonces, se produciría un ahorro de $40.000 millones.
 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV