Cómo influye la alimentación en la leche materna

Qué comer en Navidad cuando estás embarazada

Si te preocupa la calidad y cantidad de tu leche, Facemamá en entrevista a la Dra. Margarita Samamé, brinda algunos interesantes consejos y desmitifica ciertas creencias.

Experto: Dra. Margarita Samamé Martin, Pediatra Neonatóloga.

En ocasiones, cuando la madre está amamantando y come algo que le provoca hinchazón, eso también le sucede al bebé; es sólo una muestra de que todos los alimentos que ingiere la madre influyen en su leche; es más, mientras está dando sólo pecho a su hijo, la forma y la cantidad de comida que consuma, son igualmente fundamentales en la calidad de su leche.

¿Cómo influye la alimentación en la leche materna?

Respecto a la producción de leche materna, la madre debe recibir una alimentación balanceada, la calidad de los alimentos que ella consuma repercutirá en el volumen y composición de su leche, igual que en la salud de la madre y la de su bebé.

La alimentación de la madre debe cambiar al mismo compás que las exigencias nutricionales de su hijo varían, considerando además, si la lactancia que se le da es mixta o exclusiva.

Puede afectar la cantidad de proteínas que contiene la leche si la madre está desnutrida, entonces su alimentación tiene que ser rica en lípidos, energía, vitaminas  y proteínas, para así poder cumplir con lo requerido en la producción de su leche.

¿Cuáles son las cantidades de comida recomendadas para una mujer que amamanta?

Para producir 150 ml. de leche materna, se requieren consumir 800 Kcals., a través de una dieta balanceada que contenga frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y abundante líquido.

¿Son ciertos algunos consejos tradicionales que dicen que comer caldo o leche de vaca ayuda a la producción materna?

Tradicionalmente las distintas culturas se han preocupado del tema, sin embargo en la actualidad se sabe que no existe un alimento específico que aumente la producción de leche o que mejore la cantidad de leche materna, de lo que si se tiene certeza es que su producción está relacionada con la dieta sana de la madre, con el consumo de líquido, y con la frecuencia y duración de las alimentaciones del bebé a través del pecho.

¿Qué rutina de alimentación se debe seguir durante el periodo de amamantamiento para que el cuerpo se mantenga saludable?

Se debe seguir una dieta equilibrada respetando los horarios, que incluyan al menos cuatro comidas diarias y como lo antes mencionado, abundante líquido.

Es valioso darnos cuenta que la leche materna cambia, se adapta al desarrollo del bebé, y le aporta a cada etapa  los nutrientes que precisa para su saludable crecimiento. Al mismo tiempo, la leche, dependiendo de los alimentos que ingiere la mamá es de sabor distinto, suceso que deja que el bebé tenga una adaptación a los alimentos de forma más sencilla, reconociendo los sabores al comer otros alimentos.



Relacionados

Madre e hijo-Medicamentos que se pueden consumir durante la lactancia
Te puede interesar:

En video: conoce las posiciones para amamantar