Inicio > Lactancia y Apego > Alimentación y leche materna

Cómo influye la alimentación en la leche maternaAlimentación y leche materna

Si te preocupa la calidad y cantidad de tu leche, Facemamá entrevistó a la Dra. Margarita Samamé, quien te da algunos interesantes consejos y desmitifica algunas creencias.

Experto: Dra. Margarita Samamé Martin, Pediatra Neonatologa.

Te has dado cuenta que cuando estás amamantando y comes algo que te provoque hinchazón eso también le pasa a tu bebé, esto es sólo una muestra de que todos los alimentos que ingieras influyen en tu leche, es más, mientras estás dando sólo pecho a tu hijo, la forma y la cantidad de comida que consumes también son fundamentales en la calidad de tu leche. Por lo mismo, en busca de contestar todas las dudas que puedas tener sobre el tema Facemamá entrevistó a la pediatra Margarita Samamé, quien te explica cómo influye la alimentación en la leche materna.

Respecto a la producción de leche materna ¿Comer en exceso o alimentos poco nutritivos perjudica en la calidad de la leche?

La madre debe recibir una alimentación balanceada, la composición de la leche que consume el bebé varía tanto en el transcurso de la alimentación al pecho. Durante los primeros meses el recién nacido extraerá todos los nutrientes necesarios independiente de la dieta materna, posteriormente, la composición de la leche es más dependiente de la dieta y de la constitución de la madre.

¿Cuáles son las cantidades de comida recomendadas para una mujer que amamanta?

Para producir 150 ml. de leche materna, se requieren 800 Kcals., a través de una dieta balanceada que contenga frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y abundante liquido.

¿Qué alimentos ayudan a la producción de leche? ¿Son ciertos algunos consejos tradicionales que dicen que comer caldo o leche de vaca ayuda a la producción materna?

Tradicionalmente las distintas culturas se han preocupado del tema, sin embargo actualmente se sabe que no existe un alimento específico que aumente la producción de leche o que mejore la cantidad de leche materna, sino que su producción está relacionada con la dieta balanceada de la madre, con la ingesta de líquido y con la frecuencia y duración de las alimentaciones del bebé al pecho.

¿Qué rutina de alimentación se debe seguir durante el periodo de amamantamiento para que el cuerpo se mantenga saludable?

Se debe seguir una dieta equilibrada, respetando los horarios que incluyan al menos cuatro comidas diarias y abundante líquido.

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV