Inicio > Lactancia y Apego > Clínicas de Lactancia


Clínicas de Lactancia: Una opción para adquirir seguridad y destreza en el amamantamiento

Muchas son las dudas sobre la lactancia, durante los primeros meses de vida de los hijos. Una alternativa para dar respuesta a estas interrogantes, sin la necesidad de acudir directamente con su ginecólogo o matrona, son las llamadas Clínicas de Lactancia, una opción cada vez más común en instituciones de salud de Chile.

Clínicas de Lactancia en el Sector Privado

Paula Alarcón, Enfermera - Matrona a cargo de la Clínica de Lactancia perteneciente a Clínica Alemana, explica que el objetivo inicial de esta iniciativa fue “dar apoyo y reforzar positivamente a las madres para mantener su lactancia, rescatando la gran cantidad de beneficios, tanto para ella como para su hijo y en un momento cuando la tendencia en Chile, era optar fácilmente por fórmulas lácteas.”.

Clínica de Lactancia de Clínica Alemana está dirigida a aquellas madres de niños nacidos en dicha institución.

Asimismo, Clínica Las Condes creó la Clínica Ambulatoria de Lactancia, en la cual pediatras y matronas orientan a las mamás antes y durante la lactancia. Su trabajo consiste en talleres individuales y grupales en que se prepara a la mamá desde el embarazo y se la guía, una vez nacido el bebé, para que la lactancia sea exitosa. Aquí se despejan dudas y se enseña desde cómo poner correctamente al niño al pecho hasta cómo sacar y conservar leche cuando se vuelve a trabajar.

Otras instituciones se han integrado a esta necesidad, entre las cuales cabe destacar a Clínica Tabancura, Las Condes, Santa María, Dávila, entre otras.

Si necesitas el contacto con dichas instituciones Pincha aquí

Trabajo personalizado y práctico

Antes del parto las instituciones abren sus puertas a la comunidad, invitando a las futuras mamás a charlas introductorias sobre temas comunes durante el embarazo, parto y post parto. Una vez de alta, se agenda una visita, en la cual, a través de un sistema personalizado, informativo, participativo y didáctico, las madres y padres aprenden a desenvolver con más seguridad frente a los desafíos que trae consigo la lactancia materna.

Dolor al amamantar, dificultad para lograr el acople, baja producción de leche, lento incremento en el peso, son algunos de los motivos de consultas más frecuentes, según describe la enfermera Paula Alarcón. “También se ven amamantamiento en embarazos múltiples, prematuros, en niños con fisurados, con síndrome de Down, hipotónico, micosis del pezón y mastitis, entre otros”, agrega.

 


Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.




Facebook

Twitter