Video: ¿De qué manera puedo saber si mi hijo tiene piojos?

piojos en niños

La pediculosis, que es el nombre que recibe la infestación de piojos en la cabeza, puede propagarse rápidamente y es bastante común en niños en edad escolar. Esta infestación no es un problema de salud serio. Los piojos son más molestos que peligrosos.

¿De qué manera puedo saber si mi hijo tiene piojos?

Muchas mamás se enteran a través de un llamado desde la sala cuna o el jardín infantil. Tú misma también puedes darte cuenta si notas que tu pequeño se rasca frecuentemente, en especial si lo hace en la parte posterior de su cabeza.Los piojos no siempre provocan picazón, en especial si la infestación está recién comenzando.

Es importante que revises de vez en cuando el cabello de tu hijo para detectar si tiene liendres (huevos de piojo), que son las que suelen evidenciar la presencia de estos parásitos. Las liendres se adhieren fuertemente al tallo de los cabellos y no se sueltan al cepillarlos, son diminutas y de un calor blanco nacarado. Los piojos son de un color beige pálido hasta gris oscuro y tienen más o menos el tamaño de una semilla de sésamo.

¿Cómo pudo mi hijo contagiarse los piojos?

Los piojos son insectos que caminan, no pueden saltar ni volar, por lo tanto pasan de una cabeza a otra por contacto directo. Ya que pueden sobrevivir hasta un par de días fuera del cuero cabelludo, también pueden pasar de una persona a otra por compartir prendas que se lleven en la cabeza, o usar la misma almohada por ejemplo.

¿Cómo puedo eliminar los piojos de mi casa?

Afortunadamente los piojos no sobreviven mucho tiempo fuera del cuero cabelludo. El tiempo que tarda uno de estos parásitos en salir de la liendre es de 7 a 10 días, por lo tanto es bueno que sigas estos consejos:

  • Llena la lavadora con agua caliente y lava todas las prendas y la ropa de cama con la que tu niño haya estado en contacto en los días previos a que te dieras cuenta de la infestación de piojos. Si tienes secadora de ropa, pon estas prendas a secar a alta temperatura por unos 20 minutos como mínimo.
  • Mete en bolsas plásticas todos los juguetes de peluche, frazadas y ropa que no puedas lavar, cierra las bolsas muy bien y guárdalas durante dos semanas. También puedes meter estos objetos en la secadora de ropa durante media hora.
  • Sumerge las peinetas y cepillos en alcohol isopropílico por una hora. También puedes lavarlos con agua caliente y jabón.
  • Pasa concienzudamente la aspiradora por el piso y los muebles de la casa, también por el interior del auto, incluyendo la silla del bebé. No utilices insecticidas en aerosol.

Relacionados

Niño- ¿Cómo pasar del pañal al inodoro infantil?
Te puede interesar:

¿Cómo pasar del pañal al inodoro infantil?