Inicio > Ginecología > Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Síndrome ovario poliquísticoTratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

El tratamiento fundamental del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es la prevención de las enfermedades crónicas a las que se asocia y, fundamentalmente, la prevención de la obesidad.

Experto: Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco

 

Aunque hasta el momento no se conocen las causas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una patología frecuente que afecta entre el 6 y 10% de mujeres en edad reproductiva en Chile y en los países desarrollados, y que se manifiesta en un cuadro clínico de variado espectro, siendo sus síntomas más comunes aquellos derivados de un aumento de los andrógenos (hormonas masculinas) circulantes, es decir:

  • exceso de vello corporal
  • acné
  • piel con grasitud aumentada
  • pérdida de cabello con un patrón bien definido

 

Puede causar -además- períodos menstruales irregulares o abundantes, falta de ovulación y esterilidad. Las alteraciones metabólicas a las que se asocia el síndrome tienen que ver fundamentalmente con el metabolismo de los hidratos de carbono ("azúcares"), y estas son:

  • insulinorresistencia
  • intolerancia a la glucosa
  • diabetes tipo 2
  • dislipidemia con niveles elevados de colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos

 

“Hay una clara herencia familiar. Sin embargo, no se ha encontrado la mutación o alteración genética que, por sí sola, sea capaz de explicar todos los elementos del síndrome y menos todas sus variantes clínicas”, precisa la dra. Sonia Villa, ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco.

Añade que claramente hay una afectación ambiental muy importante porque algunas mujeres con el síndrome y que llevan una vida sana con ejercicio y régimen sano, manifiestan muy pocos o ningún elemento de la enfermedad. Sin embargo, cuando estas condiciones se modifican, se empiezan a expresar los elementos y el síndrome se hace evidente.

Prevención

Al no conocerse la causa del SOP no se ha podido buscar un tratamiento etiológico potencialmente curativo. El tratamiento fundamental es la prevención de las enfermedades crónicas a las que se asocia y, fundamentalmente, la prevención de la obesidad.

Diagnóstico

El hecho de que se trate de un síndrome significa que un sólo elemento no hace la enfermedad. Por ello la expresión clínica de este síndrome es tan variada y su tratamiento y pronóstico es diferente.
El diagnóstico se hace en base a 2 de 3 elementos cardinales:

  1. Irregularidad menstrual: caracterizada por períodos de más de 35 días entre el inicio de una regla y el inicio de la otra.
  2. Ovarios de aspecto poliquístico a la ecografía: existe un criterio ecográfico conocido, no es sólo la impresión del ecografista, sino son ovarios de un volumen aumentado con múltiples folículos pequeños en su interior que contienen los óvulos “y que malamente, en este caso, llamamos "quistes".
  3. Evidencia física: o de laboratorio de exceso de hormonas masculinas.

“Con 2 elementos presentes y descartando otras enfermedades que podrían remedar el síndrome, se hace el diagnóstico”, afirma la especialista.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV