Inicio > Ginecología > Síndrome de Ovario Poliquístico

ovarios poliquisticosSíndrome de Ovario Poliquístico

Relacionado con niveles hormonales anormales, este síndrome puede ser tratado con anticonceptivos, medicamentos, dieta y ejercicios. Si quieres quedar embarazada, existen tratamientos que puedes llevar a cabo.

Experto: Sonia Villa, ginecologa de Integramedica

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP)?

Es un síndrome que afecta aproximadamente a un 5-10% de mujeres en edad fértil. También se conocido como síndrome de Stein-Leventhal, se presenta cuando la mujer tiene demasiadas hormonas masculinas y pocas femeninas, haciendo que su ovulación sea poco frecuente o irregular.

El SOP impide que los folículos ováricos, que se desarrollan y liberan óvulos cada ovulación, crezcan, lo que causa su acumulación en los ovarios, formando pequeños quistes ováricos benignos que liberan estrógeno. La combinación del estrógeno con las hormonas masculinas produce un desequilibrio en la producción de otras dos hormonas: la hormona folículoestimulante o folitropina (FSH) y la hormona luteinizante o lutropina (LH). Debido a esto, se inhibe la ovulación, manteniéndose altos los niveles de hormonas masculinas y repitiéndose el ciclo.

Síntomas del ovario poliquístico

Un 50% de las mujeres que tienen el SOP son obesas y manifiestan un grado de hirsutismo -excesivo vello en la cara, el pecho y la parte inferior del abdomen-. Otros síntomas incluyen:

Periodos irregulares o inexistentes (a veces comienzan entre 3 y 4 años después de la primera menstruación)

• Sangrado muy leve o muy abundante durante el periodo

• Acné

Dificultad para concebir

Diagnóstico de ovario poliquístico

 

El médico debe evaluar tus síntomas y tu historial médico, así como tomar un examen físico y de sangre para medir tus niveles hormonales. Puede realizar un ultrasonido para ver si existen quistes en tus ovarios.

 

Tratamiento para el ovario poliquístico y las que intentan quedar embarazadas

Un primer consejo es bajar de peso, ya que puede ayudarte a mejorar la ovulación. Los medicamentos para la fertilidad como el clomifeno y las gonadotropinas también pueden ayudarte. Si no dan resultados, el médico puede recetarte el medicamento insulinosensibilizador llamado metformina, que puede ayudarte a ovular o a responder al tratamiento con medicamentos. Aproximadamente el 70-90% de las mujeres con SOP que toman fármacos para la fertilidad ovulan, mientras que la mitad logra concebir en menos de 9 meses. Lamentablemente, según las estadísticas, 1 de cada 5 de esos embarazos terminan en aborto espontáneo.

Otra posibilidad, menos común, es la extracción mediante láser de los quistes ováricos para mejorar el desequilibrio hormonal y el ciclo de ovulación, sin embargo, los efectos suelen ser temporales.

En caso de que tu vello sea excesivo en la cara y el cuerpo, puedes elegir entre depilación por electrólisis, depilación con cera u otras formas de extracción del vello. Y si tienes obesidad, puedes seguir un programa para controlar tu peso.

Tratamiento para aquellas que no quieren quedar embarazadas

Si no quieres concebir, los anticonceptivos pueden corregir tu desequilibrio hormonal. Esto te ayudará a regular tu ciclo, reducir el acné en tu piel y disminuir el crecimiento anormal de vello mientras los estés tomando.

Cuidados para el síndrome de ovario poliquístico

El médico controlará con regularidad los cambios en tus ovarios o en tu pared uterina si tienes un sangrado irregular. También puede pedir análisis de sangre para estar al tanto de tus cambios hormonales.

Es importante que cada año te sometas a un examen pélvico. De esta forma, puedes detectar de forma temprana signos de cáncer de ovario y de útero, riesgo que toda mujer con menstruación irregular o ausente puede correr. Asimismo, puedes reducir el riesgo de cáncer de útero regulando tu ciclo con anticonceptivos o píldoras de progesterona.

Por otro lado, si tienes sobrepeso, sigue una dieta bien equilibrada y haz ejercicio. Si eres resistente a la insulina, el ejercicio te ayudará a procesar la insulina y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes. Además, aumentarán las probabilidades de responder a los tratamientos para la fertilidad.

Prevención

Aunque no se puede prevenir el ovario poliquístico, este síndrome se puede mantener controlado, una vez conocidos el diagnóstico y el tratamiento. Si tus periodos son irregulares o inexistentes, consulta con tu ginecólogo, ya que podrá asesorarte para regular tu ciclo.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV