Inicio > Ginecología > Neovagina: Para mujeres sin vagina

Neovagina: La solución para las mujeres que no tienen vagina ni útero Neovagina: La solución para las mujeres que no tienen vagina ni útero

Aunque no se conocen sus causas, existen fetos femeninos que sufren una falla en su formación intrauterina, por lo que no cuentan con un aparato reproductor.

En Chile, una de cada diez mil mujeres nace sin vagina ni útero. Esto se debe a que padecen del Síndrome Rokitansky, también conocido como agenesia o aplasia mülleriana. Quienes tienen esta malformación deben resignarse de por vida a no ser madres, y si no recurren a una cirugía, tampoco podrán llevar una vida sexual normal.

El jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica, doctor Enrique Oyarzún, explica: “Estas pacientes son genéticamente normales y tienen ovarios sin alteraciones. Sus genitales externos son normales, es decir, tienen labios menores, mayores e incluso una pequeña profundidad de vagina hasta la zona del himen, que no pasa de un centímetro. La ausencia persistente de la primera menstruación es el principal motivo de consulta por el que llegan al ginecólogo, quien por exámenes de rigor, detecta la presencia del Síndrome de Rokitansky”.

Aunque la medicina todavía no logra desarrollar un método para que estas mujeres puedan quedar embarazas, sí logró desarrollar una innovadora cirugía denominada Neovagina, que se apoya en el método de tracción laparoscópica para elaborar una vagina. De esta manera, pueden llevar una vida sexual con normalidad.

Se denomina laparascopia a un grupo de operaciones, en las cuales, a través de una pequeña incisión se introduce en el abdomen una diminuta cámara de video. Luego, se hacen pequeñas incisiones adicionales para los instrumentos que le permitirán al cirujano llevar a cabo la operación.

Cirugías para crear una vagina

Hasta hace unas décadas, la reconstrucción de una vagina se hacía con injertos de piel de la misma paciente. Éstos, se enrollaban en moldes plásticos y se introducían en una incisión que simulaba la cavidad vaginal.

Con otra cirugía antigua, se extirpaba un trozo de intestino que se cerraba por un lado, y luego, se introducía en un orificio artificial en la zona genital para adaptarlo como una vagina. Ambas intervenciones coincidían en ser complejas y en poder desarrollar cuadros infecciosos.

Actualmente, la Neovagina es la cirugía utilizada en Chile para formar una vagina, la cual es una reformulación de la técnica de Vecchietti. Este cirujano desarrolló una operación más eficaz que las dos anteriores. Consistía en abrir el abdomen para introducir un molde dilatador plástico, que mediante tracción interna llegaba hasta la zona genital y abría un espacio vaginal similar al de una mujer normal.

En la Neovagina también se utiliza un molde plástico dilatador fabricado por los especialistas, y con hilos especiales traccionan el dilatador ue agranda la vagina. Después de una semana mide unos ocho centímetros, tamaño promedio de una vagina normal. Entonces, el molde es retirado.

Esta cirugía no demora más de dos horas y la paciente sólo permanece entre 24 a 48 horas hospitalizada. Luego, debe volver una vez al día para aumentar el traccionamiento durante una semana. Tras la cirugía no quedan heridas ni cicatrices, además, la sensibilidad que tiene la mujer es como la de otras mujeres que nacieron con una vagina bien formada.

“A diferencia de las otras cirugías no hay tejido externo, ya que el que se estiró es de la misma paciente, nada más. Es una vagina hecha de vagina”, concluye el doctor Enrique Oyarzún.

 

Comentarios 

 
+2 # 03-01-2010 21:27
Buenas noches, muy muy interesante este artículo, mi hija nacio con este sindrome, vivimos en Caracas, Venezuela, no se si aqui hay este tipo de cirugía, si me han dicho las dos anteriores, pero esta última con laparoscopia no se. quisiera por favor mas información y que costo puede tener este tipo de cirugía en ese bello país. Gracias por su atención.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 07-01-2010 21:22
hola! estuvo muiy bueno el articulo. yo naci con este problemita tengo 17 a~os y vivo en puerto rico ...no tng vagina ni utero pero si matrix infantil y ovarios en perfecto estado quisiera saber si algun dia podria tener bb asi fuera por inseminacion artificial>? y si puedo operarme aca en Puerto rico espero su respuesta...
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.

premios queveo 2009     belleza y alma

Contáctanos | Política de privacidad | Términos de uso | Sobre nosotros | Publicidad | Mapa del sitio
El propósito de este portal es entregar información general, con fines educativos. Cualquier duda o problema de salud, de la madre o el bebé, requiere la consulta y supervisión de un profesional. Por favor lee los términos de uso antes de navegar este portal. Al navegar este portal indicas que estás de acuerdo y te sometes a los términos de uso.