logo Facemama.com
depresión hombre

Infertilidad masculina

En alrededor del 90% de los casos, la infertilidad se debe a un problema específico que tiene solución. Acá te contamos algunas de las causas comunes de la infertilidad, los posibles tratamientos y las probabilidades de éxito; aunque, debes saber que estos varían dependiendo de cada pareja.

Obstrucciones

Una obstrucción en el conducto eyaculador (conductos deferentes o vasos del epidídimo) impide que los espermatozoides logren pasar al fluido de la eyaculación. Las causas involucran una infección, una herida, defectos congénitos o una vasectomía.

Posibles síntomas: No existen.

Posibles soluciones: Cirugía. Es posible recuperar los espermatozoides directamente desde el testículo mediante una aspiración o una biopsia testicular y proceder a una fecundación in vitro.

Porcentajes de éxito: Según el problema y el tipo de cirugía, entre el 50 y el 90% de los hombres aumenta su producción de espermatozoides después de la cirugía. Aproximadamente del 20 al 65% pueden concebir (mediante relaciones sexuales, fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Varicocele

Se trata de la aparición de venas dilatadas, similares a las varices, en el escroto; aumentando la temperatura de los testículos y afectando en algunos casos la producción de espermatozoides.

Posibles síntomas: No se presentan, pero puede detectarse mediante un examen físico.

Posibles soluciones: Cirugía para impedir que continúe el deterioro, si bien es imposible arreglar lo ya dañado. Técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro.

Porcentajes de éxito: Varía según la gravedad.

Esperma irregular

Este problema puede implicar una poca cantidad de espermatozoides o su ausencia total, así como escasa motilidad o forma anormal.

Posibles síntomas: No existen.

Posibles soluciones: Remedios para la fertilidad, inseminación artificial con semen de donante o propio, si la cantidad, forma y motilidad no son excesivamente anormales, o inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Porcentajes de éxito: Combinados los medicamentos para la fertilidad (que aumentan la producción de óvulos) con la inseminación artificial, el porcentaje de éxito es del 10 al 20% por ciclo. El porcentaje de éxito de la inyección intracitoplasmática es de un 30 a un 50% por ciclo.

Alergia al esperma

El propio organismo puede desarrollar anticuerpos contra los espermatozoides después de una vasectomía, una torsión testicular, una infección o un traumatismo.

Posibles síntomas: No hay.

Posibles soluciones: Inseminación artificial, técnicas de reproducción asistida o inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En ocasiones se recetan corticoides como la prednisona para inhibir los anticuerpos del semen, pero la mayoría de los médicos no los recomiendan por sus efectos secundarios.

Porcentajes de éxito: Combinados los medicamentos para la fertilidad (que aumentan la producción de óvulos) con la inseminación artificial, el porcentaje de éxito es del 10 al 20% por ciclo. El porcentaje de éxito de la inyección intracitoplasmática es de un 30 a un 50% por ciclo.

Problemas de fertilidad no explicados

En este caso, no se puede precisar cuál es la causa del problema. Puede que las toxinas ambientales sean una causa, pero no está comprobado.

Posibles síntomas: No hay.

Posibles soluciones: Remedios para la fertilidad combinados con inseminación artificial o fertilización in vitro

Porcentajes de éxito: Combinados los medicamentos para la fertilidad (que aumentan la producción de óvulos) con la inseminación artificial, el porcentaje de éxito es del 10 al 20% por ciclo.

Problemas de fertilidad combinados

Tanto el hombre como la mujer tienen uno o más problemas de fertilidad.

Posibles síntomas: Varían, según las causas.

Posibles soluciones: Varían, según las causas.

Porcentajes de éxito: Varían, según las causas.

Relacionados