Parques marcaron histórico récord de visitas en 2012

parques

Más de dos millones de personas llegaron a las reservas del país. La IX Región muestra el mayor aumento de turistas, con un 44%.

Los caudalosos saltos del Petrohué, en el Parque Vicente Pérez Rosales; los salares de Los Flamencos y la imponencia de los cuernos de Torres del Paine fueron algunos de los atractivos que llevaron a que los parques, reservas y monumentos del país tuvieran un récord histórico en cuanto a visitas, con 2.061.670 turistas durante 2012.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cifra representa un 14,9% más de personas que acudieron a estas áreas respecto a 2011 y la cantidad más alta en 20 años desde que la entidad posee un registro.

El gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Eduardo Kast, asegura que “hemos visto que los chilenos se interesan cada vez más por la vida al aire libre, pero también hay que destacar la promoción que se ha hecho de estos sitios fuera del país, por su valor en cuanto a biodiversidad”.

Del total de los parques existentes en Chile, el Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos, tuvo la mayor cantidad de turistas del país, con 332 mil personas en 2012. Sin embargo, las unidades situadas en la Región de La Araucanía son las más visitadas a nivel nacional, con un alza de 44% respecto al período anterior. Así, el Parque Nacional Conguillío exhibió un aumento del 59% de sus visitantes en un año.

¿Por qué se presentó esta alza en la Región de La Araucanía? El director de la Conaf de la IX Región, Roberto Leslie, explica que “existen lugares, como Conguillío, que concentran el interés porque poseen diversos atractivos, como lagunas, playas, bosque nativo, zonas para pescar (con devolución), rutas para el trekking de diversa dificultad”.

Sebastián Alvarez, director del Sernatur de la IX Región, agrega que la cercanía de balnearios como Pucón y Villarrica a estas reservas también incide: “Los turistas pueden realizar recorridos en varios de estos lugares en pocos días. En otras regiones, en cambio, hay que viajar muchas horas para ir a un solo parque”. Añade que, tanto en Chile como en el exterior, se ha intensificado la promoción de este destino como un lugar para deportes aventura, termas y naturaleza. En especial, se han realizado campañas en Argentina, Brasil e Inglaterra.

El catastro de 2012 de la Conaf también mostró que la cantidad de extranjeros en todos los parques y reservas del país aumentó 7,4%, con 35 mil personas.

Los parques de la X y la XII regiones son algunos de los que captaron más visitantes de otros países. Así, de las 302 mil personas que fueron a los parques de Magallanes, 155 mil correspondieron a extranjeros. Eduardo Kast sostiene que en Los Lagos, los cruceros son claves para engrosar la lista de turistas foráneos.

Plan de recuperación

300 jóvenes irán a Villarrica, Conguillío y Vicente Pérez Rosales, donde trabajarán en la recuperación de senderos y señalética en parques, reservas y monumentos, campaña de Conaf y el Injuv. Los jóvenes son en su mayoría universitarios.


Te puede interesar:

Brad Pitt peleará por tener la custodia compartida de sus hijos