Francia avanza hacia prohibir las palmadas a los niños

hija, madre y abuela

La Asamblea Nacional votó una enmienda al proyecto de ley de Igualdad y Ciudadanía para abolir castigos físicos en la infancia.

De adoptarse el texto, se precisará que los padres deben abstenerse «de todo trato cruel, degradante o humillante, incluido todo recurso a la violencia física».

Francia acaba de dar señales de querer sumarse a los 49 países donde dar una palmada a un niño está totalmente prohibido,incluso en el seno familiar, gesto que se ha hecho esperar en un país donde cada día mueren dos niños víctimas de las agresiones de sus progenitores.

Casi cuatro décadas después de que Suecia vetara la educación violenta (1979), la jurisprudencia del país que vio nacer la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano sigue otorgando a los padres el «derecho a corregir» a sus hijos.

 No obstante, la Asamblea Nacional francesa votó recientemente una enmienda al proyecto de ley de Igualdad y Ciudadanía a favor de la abolición de los castigos físicos en la infancia, que completa la definición de la autoridad parental dentro del Código Civil francés.

«Se trata de un paso simbólico pero contundente», dijo a la agencia EFE el médico y militante contra la violencia ejercida sobre las mujeres y los niños, Gilles Lazimi.

«Por primera vez el Gobierno reconoce que ni siquiera los padres pueden pegar a los hijos», resaltó el activista.

De adoptarse definitivamente el texto -a falta del voto a su favor en el Senado francés el próximo 4 de octubre- el artículo 371-1 precisará que los padres deben abstenerse «de todo trato cruel, degradante o humillante, incluido todo recurso a la violencia física».


Te puede interesar:

Lo que hizo este padre es genial: su hija se hizo pis encima y él fue a buscarla al colegio con los pantalones mojados