Inicio > Estimulación Temprana > Introducción a la estimulación temprana

Introducción a la estimulación tempranaIntroducción a la estimulación temprana

Es importante saber que todo niño nace con la necesidad biológica de aprender y cualquier estimulación que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene mas impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida.

Hay que tener en cuenta que la estimulación es una forma de juego que desafía la mente del bebé a la vez que le produce satisfacción a sus preferencias recientemente descubiertas.

El crecimiento total de un individuo se lleva a cabo por medio de la interrelación del desarrollo físico, mental, emocional y social, y la estimulación temprana producirá impacto en el crecimiento total del bebé, sin presionar ni acelerar ningún proceso de desarrollo.

Simplemente, lo que busca es optimizar las capacidades del niño, en todas las áreas. Además cabe mencionar que la estimulación es muy sencilla de aplicar y que le va a proporcionar al niño las herramientas que necesita para el desarrollo de sus habilidades y un mejor desempeño en su futura etapa pre escolar.

Para llevar a cabo el desarrollo de la estimulación se necesita del profesional, de los padres y de las personas que están en contacto con el bebé.

Definición de estimulación temprana

Para una mejor comprensión de lo que es la estimulación temprana citamos varios conceptos que la definen:

  1. Es un acercamiento directo, simple y satisfactorio para ayudar al desarrollo del bebé, al tiempo que los padres experimentan gozo y alegría. Su finalidad es la de optimizar el desarrollo del niño para que logre la máxima superación de sus potenciales sico intelectuales, consiguiendo un equilibrio adecuado que permita un desarrollo integrado de la personalidad.
  2. Es la aplicación multisensorial, desde que nace hasta la integración de la actividad refleja, dando paso a una actividad voluntaria.
  3. Es ofrecer constantemente al niño desde que nace, oportunidades para relacionarse con el mundo que lo rodea, empezando por su propia familia y por las personas que temporal o permanentemente se encargan de su cuidado.
  4. Son los cuidados, juegos y actividades que debemos realizar con los niños desde que están en gestación, para ayudarlos a crecer y desarrollarse sanos, fuertes, inteligentes, cariñosos, seguros e independientes.
  5. Es el proceso natural de desarrollo, manejado en forma lúdica, para poner en practica la relación diaria con el bebé. También se dirige a los niños con discapacidades tanto físicas como mentales.
  6. Es una especialidad terapéutica educativa orientada a los niños de 0 a 4 años y con un desvío de hasta 6 años), con discapacidad o en riesgo bio- psicosocial en el marco sociocultural de su familia.
  7. Es el conjunto de cuidados, juegos y actividades que puedan ayudar a los niños, desde su nacimiento a desarrollar mejor sus capacidades físicas y mentales.

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV