memoria de los bebés

7 errores comunes que cometes a la hora de estimular al bebé

Es importante que como padres sepamos qué cosas deberíamos evitar para que nuestros hijos tengan un desarrollo adecuado, y que de esta manera, cuenten con las mejores herramientas para desenvolverse en su entorno. En este contexto te contamos de 7 errores comunes que podemos cometer a la hora de estimular al bebé.

 

  1. No sentarlo con apoyo, si el aún no se mantiene sentado por si solo. No adelantes sus procesos, los padres suelen sentar a sus hijos en cojines a temprana edad (Antes de los 5 meses), período en que su cuerpo no esta preparado para mantener esta posición y perdiendo la activación muscular en posturas aptas para su edad, por consecuencia retrasando la adquisición de sedente independiente.

  2. No utilizar andador. Esta demostrado que son una de las principales causas de accidentes domésticos en los niños, pero además generan, retraso en la adquisición de la marcha independiente, y a largo plazo provocando alteraciones estructurales en piernas y pies.
  3. No utilizar zapatos. Los zapatos sobran en el período en que tu hijo inicia la marcha, y se encuentra desarrollando la planta de pie. El uso del zapato con suela evita la formación del arco plantar del niño, perdiendo la estabilizad cuando esté descalzo y siendo en el futuro niño que debe usar plantillas. Se aconseja que los zapatos sean para proteger el pie cuando esté fuera de casa, pero en el interior de esta, usar calcetín antideslizante, zapatos sin suela rígida o de mejor manera descalzo.
  4. No retrocedas cuando tu hijo está a punto de alcanzarte. Cuando nuestros hijos están en sus primeros pasos, los papas suelen atraer a sus hijos para que caminen a su encuentro, pero cuando ya esta a punto de lograrlo, el adulto retrocede y retrocede para que el niño recorra más distancia. Esto provoca frustración, por lo que el niño evitara repetir la acción y no será de su agrado.
  5. No hacerlos caminar con brazos tomados hacia arriba. Si queremos que nuestros hijos aprendan a caminar, ¿Quién camina con los brazos para arriba?, Nadie. La correcta forma de asistirlos es tomándolo por debajo de las axilas o a nivel de su pelvis. Actualmente contamos en el mercado con arnés para aprender a caminar, aconsejamos la utilización de este, para mantener la postura correcta del adulto y enseñar a caminar a tu hijo de manera correcta y segura.
  1. No sobreestimular. Generalmente los padres para estimular usan la mayoría de juguetes y cosas que tienen a su disposición, pero esa no es la idea, los niños pierden la concentración y no saben a que estimulo dirigir la atención, se debe elegir un objeto de interés y jugar solo con ese. Es importante recalcar que el objeto de interés no necesariamente tiene que ser un juguete, puede que haya algo mas simple que llame su atención, y esa es la herramienta que se debe utilizar.
  2. No a los móviles en las alturas. Los móviles de los niños suelen ubicarlos a uno de los dos lados de la cuna y a una distancia considerable de los niños, perdiendo este juguete su utilidad. Los móviles deben ir ubicados en el centro de la cuna y a una distancia en donde tu hijo pueda intentar tocarlo, de esta manera estaremos previniendo alteraciones posturales a nivel de cuello y estimulando el alcance de objetos para posteriormente tomarlos.Kinesiología especialistas en Rehabilitación de Piso Pélvico y Kinesiología Obstétrica.
    [email protected]

Relacionados



motricidad
Te puede interesar:

Estimulación de la motricidad gruesa del bebé