Estimulación prenatal ¿Por qué realizarla?

Estimulación prenatal

En este artículo encontrarás:

El 2° trimestre de gestación es el mejor momento para empezar a comunicarte con tu bebé mediante la estimulación, porque el sentido auditivo está desarrollado. Jorge Sandoval, ginecólogo explica sobre la importancia de la estimulación en el embarazo.

Cuando la mujer está embarazada el bebé puede oír, ver y sentir desde el vientre, es muy importante armar lazos con tu hijo, antes que se enfrente al mundo, esta unión se puede formar hablándole al bebé, poniéndole música de Mozart o acariciando nuestra guatita. Es importante que se sienta acompañado desde antes de nacer, esto beneficiará su desarrollo físico, mental y de los sentidos.

Un bebé que ha recibido estimulación antes de nacer, tendrá un desarrollo auditivo que lo ayudará a tranquilizarse al reconocer esas voces que oía al estar dentro del vientre y además, será más cariñosos.“La estimulación además contribuye al desarrollo de la inteligencia”, explica Sandoval.

El especialista agrega que “La estimulación del niño es fundamental para el desarrollo neurológico, desde el mes 4 o 5, el bebé escucha todo lo que está pasando a su alrededor, por este motivo aprende a conocer la voz de su madre y  padre, siente la música y también siente los ruidos desagradables”.

Los sentidos son importantes para el feto ya que por medio de éstos se prepara para afrontar el nuevo ambiente. El tacto aparece en la semana 11 del embarazo, mientras que el olfato y el gusto, se desarrollan entre las semanas 12 y 13. La placenta traspasa varios elementos químicos al líquido amniótico, por donde el embrión experimenta variados olores y sabores.

A la semana 17, ya puede escuchar diversos sonidos, sobre todo distingue la voz de su mamá. Paralelo a esto, se desarrolla la vista.

Hay exámenes de ultrasonido que muestran la frecuencia cardiaca del bebé, que aumenta en 15 latidos o más por minuto, una vez que percibe un estímulo. Además, la actividad del cerebro presenta cambios cuando hay ruidos, como el timbre y la música, entre otros.

Pero ¡ojo! Nunca trates de estimular al bebé de manera brusca, es decir, no le ponga luces ni ruidos fuertes. Recuerda que la mejor manera de estimularlo es haciéndolo de forma agradable.

2° trimestre

El 2° trimestre es el mejor momento para que tengas contacto con tu hijo ya sea hablándole o poniéndole música. Esto, ya que el sentido auditivo está casi desarrollado en su totalidad. Intenta escuchar música que te relaje, ya que eso se traspasa al bebé.

3° trimestre

A partir del 3° trimestre se debe seguir estimulando la audición y todos los sentidos del pequeño. También se le puede enseñar que, al moverse, su madre tendrá una respuesta, ya que cada vez que sienta un movimiento, lo más probable es que acaricie su guatita, por lo que el bebé relacionará el movimiento con la acción de su mamá.



embarazada
Te puede interesar:

Estimulación musical prenatal