Inicio > Estimulación Mes a Mes > Estímulos para bebé de 11 meses

Estímulos para bebé de 11 mesesEstímulos para bebé de 11 meses

Aquí te daremos a conocer algunas actividades para que puedas realizar con tu hijo de acuerdo a las destrezas que posee a esta edad.

Imitar y variar acciones con partes del cuerpo y con la voz (con sonidos conocidos y desconocidos para él)

  • Cuando el niño esté acostado, coloque un sonajero junto a sus pies y empújelo con éstos, varias veces. Cada vez que el niño accione el sonajero con sus pies, aplauda, acarícielo, etc.
  • Siente al bebé en sus piernas y colóquese cerca de una mano y sobre ésta un juguete para que el niño juegue con él. Tome las piernas del bebé y levántelas hasta golpear la mesa por debajo, varias veces, con intervalos irregulares, para que el niño golpee la mesa imitando el movimiento.
  • Produzca ruidos diferentes con un objeto (tambor, pito, maraca, radio, puerta, etc.) imítelos usted repetidas veces con su voz para motivar al niño a hacerlo también.
  • Produzca sonidos con su voz (risa,tarareo, llanto, murmullo, vocalizaciones, balbuceo) de frente y cerca del niño cada vez que él imite un sonido o emita otro diferente, prémielo con besos y caricias y entonces repita solamente este sonido. Cualquier variación que el niño de al sonido aprovéchelo para su repetición.
  • Ofrezca al niño un juguete y a la vez que lo mueve, imite el sonido que produce. Utilice por ejemplo un tren repitiendo Cuchu.....cuchu...chucu....; un carro rum...rum...,etc.
  • Ofrezca al niño un sombrero de su medida; si el niño indica que el sombrero es para la cabeza, póngaselo y muéstrele un espejo. Quíteselo y déselo en la mano frente al espejo para que el niño se lo ponga sólo. 

Gatear hacia adelante y hacia atrás

Siempre deje gatear a su niño, él lo necesita para recorrer la casa, moviéndose por sí solo.

  • Cuando el niño esté gateando, colóquese en el piso frente a él y empújelo suavemente hacia atrás para hacerlo retroceder en dicha posición.
  • Coloque al niño en posición de gateo y frente a él un carrito con una cuerda. Cuando el niño trate de alcanzar al carro, aléjelo tirando de la cuerda para que el niño, gateando hacia adelante, vaya tratando de alcanzar el carro.
  • Cuando el niño esté interesado en un juguete, pídaselo y colóquelo en el piso lejos de él. Motívelo para que alcance nuevamente el juguete. Si no lo hace sólo, colóquelo en posición de gateo y empújelo suavemente en dirección al juguete.
  • Ofrezca al niño un juguete de ruedas con una cuerda y anímelo a que tire la cuerda y se desplace gateando hacia atrás. Si el juguete es sonoro será de mayor interés para el niño.
  • Cuando el niño esté gateando en el piso, escóndase detrás de la puerta de la pieza y pídale al niño que la busque, si se encuentra desconcertado, llamélo golpeando la puerta, o déjelo ver parte del vestido.

Caminar apoyándose

  • Tome al niño de las 2 manos estando parado y tire de ellas para que dé unos pasitos hacia adelante, hacia atrás y de lado.
  • Coloque al niño de pie, apoyándose en una mano o la cama y muéstrele un objeto de su interés, cuando trate de alcanzarlo, vaya desplazando el juguete alrededor de la mesa, o la cama, para que el niño camine apoyado en ella. Prémielo dejándole alcanzar el objeto procurando que aumente cada vez el número de pasos.
  • Cuando el niño tenga interés en un objeto colóquelo arriba para que se pare al intentar cogerlo. Una vez que esté parado teniéndose de la pared, vaya alejando poco a poco el juguete de manera que el niño de unos pasos apoyándose en la pared. Prémielo entregándole el juguete pero estimúlelo para que cada vez aumente el número de pasos.
  • Salga de paseo con el niño y proporciónele oportunidades para caminar cogido de su mano después álcelo para premiarlo y dejarlo descansar.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV