Estimulación del bebé de 8 meses

La estimulación temprana se refiere a toda acción que ayude a fortalecer las capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales del niño. Conoce cómo estimular a un bebé de 8 meses.

El Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, da algunos consejos para estimular el desarrollo psicomotor del niño.

¿Cómo estimular durante la alimentación?

Después del séptimo mes de vida el niño ya debería  tomar líquido de un vaso por sí solo. Si aún no lo hace, podrá ir aprendiendo de la siguiente manera:

  • Pásele a su hijo un vaso plástico y colóqueselo en las manitos de la forma adecuada. Cuando haya aprendido a tomarlo, colóquele en su interior sólo unas gotitas de algún líquido que le guste.
  • Si no sabe llevarse el vaso a la boca, tome usted otro vaso y tome agua, tratando de que él le imite.
  • Puede también cogerle las manitos y ayudarle a llevarse el vaso a la boca. Se irá aumentando la cantidad de líquido a medida que vaya aprendiendo a sujetar el vaso con regularidad y a no derramar el líquido.
  • No se le olvide premiarle con un beso o una sonrisa cada vez que aprenda algo nuevo, aunque el refuerzo en sí será el líquido que obtenga y beba. Y, al mismo tiempo, le dirá “muy bien” cuando aprenda a tomar y levantar el vaso para tomar su líquido.
  • Nombre al niño las distintas cosas que tiene cerca de la hora de la comida, mostrándoselas: “pera”, “vaso”, “huevo”, aunque él no la pueda repetir aún.

¿Cómo estimular en los momentos libres?

  • Si puede disponer de un rato, tómele en brazos y muéstrele una revista o cuento, nombrándole los objetos  o imágenes conocidas: gato, mamá, mano. Sería muy interesante poder ir recortando todas esas fotos y pegarlas en cuartillas de papel o utilizar los álbumes de fotos viejos que llevan hojas de plástico transparente, para hacer un  “álbum de fotos particular”. Eso le encanta al niño.
  • Ayúdele a ponerse en pie, apoyándose en sillas, camas o algún mueble.
  • Quítele un objeto con el que esté jugando y déjeselo cerca para que vaya a buscarlo.



Relacionados

Bebé de 17 meses
Te puede interesar:

Estimulación para bebés de 9 meses