Ejercicios para bebés de 4 meses

bebé riendo

En este artículo encontrarás:

La idea de los ejercicios para bebés de 4 meses es proporcionar estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al bebé alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

Estimulación del lenguaje

  1. Familiarizar al bebé con las diferentes características del sonido: timbre, tono y movimiento: Recítale al bebe versos pequeños, poco complicado y de ritmo marcado. Haz que varios miembros de la familia entones la misma canción.
  2. Reforzar el aprendizaje por imitación: Refuerza, repitiendo constantemente, cualquier sonido verbal que se asemeje al lenguaje español. Háblale en tono de voz alta (agudo y grave ) para que el bebé aprenda a emitir sonidos parecidos a los tuyos.
  3. Provocar la emisión de sonidos: Tapate la cara con una hoja de papel y dile si quieres verme háblame”; destápate ante cualquier sonido que emita de manera articulada. Hazlo varias veces. Anímalo con diferentes estímulos, como la presencia e su juguete preferido o de otro bebé, “mira que lindo el bebé de Claudia”, “observa como se mueve el payaso” para que exprese alegría a través de gritos y sonrisas. Establece diálogos, frecuentemente, a propósito de cualquier actividad: el baño, la comida, la llegada de una persona familiar.
  4. Incrementar la imitación de sonidos: Sigue repitiendo todos los sonidos que el bebé emita., para que observe un objeto determinado
  5. Aumentar el vocabulario: Pronúnciale monosílabos como ba, ja, pa, ma. Combínalos luego para sacara palabras; por ejemplo: pa-ja; ma-pa, etc. Señálale las cosas por su nombre completo.

Estimulación visual

  1. Seguimiento y fijación hacia un objetivo: Ponle objetos que le parezcan llamativos (pelotas, carros, muñecos de felpa, etc.) seleccionándolos de tal forma que tengan colores brillantes y relucientes. Déjalos caer y llama su atención para que mire el lugar donde quedaron. Permitele que tome voluntariamente objetos que se encuentran en el mismo campo visual que su mano, para que de esta manera pueda mirar a ambos al mismo tiempo (mano y objeto).
  2. Estimular la memoria visual: Esconde bajo la cobija una punta e su juguete preferido. Pregúntale “¿dónde esta el gato?”, luego muéstraselo diciendo “aquí esta el gato”. Hazlo de la misma manera cubriéndote los ojos con las manos. Dile: “¡aquí estoy! Al descubrirte. Puedes hacerlo también tapandole los ojos al bebé. En la segunda semana podrás esconder una mayor parte del objeto, hasta hacerlo del todo temporalmente. Háblale al bebé a medidia que te vas alejando, sigue hablando aun cuando no te vea, aparece de nuevo y continua hablandole. Vera que el sonido se mantiene aunque no este presente quien lo emite. Además, percibe que a medida que la fuente se aleja, el volumen del sonido disminuye.

Relacionados



8 meses y 3 semanas
Te puede interesar:

Estímulos para bebés de 8 meses