Inicio > Estimulación Mes a Mes > Actividades para bebé de 8 meses

Actividades bebé 8 mesesActividades para bebé de 8 meses

El objetivo de éstas es que a través de la repetión tu hijo potencie sus funciones cerebrales. 

Estimulación motriz

  1. Ejercitar el gateo entre obstáculos: Distribuye en el suelo cajas de cartón, sillas, mesas y otros objetos, haciendo caminos hacia la derecha y hacia la izquierda, de modo que si el niño quiere buscar un juguete tenga que gatear entre los obstáculos moviéndose de un lado a otro. Esta flexión de la columna es muy saludable. Lo anterior puedes repetirlo pero haciendo gatear por debajo y a través de objetos. Primero ayúdale a que lo haga a través o por debajo de espacios grandes y, poco a poco, por espacios más pequeños para acostumbrarlo a protegerse la cabeza contra los golpes. Este ejercicio también le servirá para ejercitar los músculos dorsales.
  2. Reforzar el gateo para subir un escalón: Lleva al niño hasta un escalón, a un banco bajo o una caja y hazlo subir. Primero veras que se limita a apoyarse en el obstáculo con los brazos hasta que descubra que tiene que alzar la pierna lo suficientemente alto para apoyar la rodilla y luego subir la segunda rodilla. Le tendrás que ayudar al principio, levantando, su rodilla. El descubrirá la técnica necesaria para trepar.
  3. Entrenar al niño para bajar de una altura: En un comienzo, los niños intentaran, bajarse de una altura con la cabeza por delante, con el peligro consiguiente de caer sobre ella. A menudo gatean a lo largo de la cama y no se detiene al llegar al borde. Enséñale a detenerse al llegar al extremo, a dar la vuelta y a bajar empezando por los pies. Para ello, colócale sobre la cama con los pies en el borde: Apoya las manos en sus hombros y empújalo poco a poco hasta que toque el suelo con los pies. Repite el ejercicio varias veces ayudándolo cada vez menos, teniendo en cuenta que no se vaya a caer. Al cabo de un tiempo aprenderá a darse la vuelta por sí mismo.
  4. Desarrollar la facilidad de ponerse en pie independientemente junto a una pared lisa: Después que el niño ha aprendido a ponerse de pie con ayuda de un mueble del que se puede agarrar, ponlo al lado de un mueble o una pared liza y anímalo para que haga lo mismo, de modo que le sea posible apoyarse, pero no asirse de nada. Lo podrá atraer colgándole en la pared un muñeco o una llave en el mueble.
  5. Entrenar la transferencia del peso del cuerpo de un pie al otro: Lleva al niño de pie frente a un mueble de donde pueda agarrarse ( puede ser una cama) y coloca un juguete fuera de su alcance a unos quince centímetros a la derecha. Se inclinara hacia él y transferirá todo el peso de su cuerpo al pie derecho y levantara el izquierdo: Cuando haya alcanzado su juguete y jugado con él, coloca otro hacia la izquierda para que repita el ejercicio hacia el otro lado. Llevándolo de las manos, otra persona debe sostener una pelota colgada de una cuerda frente a el, lo suficientemente cerca como para que pueda accidentalmente darle una patada. Pronto empezara a patearla voluntariamente. Ofrécele la oportunidad de darle patadas alternando las piernas.
  6. Estimular el jugo de tocar el tambor: Dale al niño un tambor junto con sus baquetas y enseñale a tocarlo. Dale primero una de las banquetas para que lo percuta alternando las manos. Hará movimientos simétricos, golpeara y alzara las baquetas a la vez, ya no aprendera a golpear primero con una mano y luego con la otra hasta el cuarto trimestre.

Estimulación cognoscitiva

  1. Desarrollar a nivel mental la permanencia del objeto: Escóndele ciertos objetos que le sean familiares y pregúntale en voz alta por ello, por ejemplo: "¿dónde esta el perro?": Comprueba la reacción del niño y vuelve a entregárselo. Repite este ejercicio con otros objetos.
  2. Reforzar actividades que implican la relación: causa-efecto: Entrégale juguetes que suenen al apretarlo y enséñale la relación que hay entre la causa y el efecto. Paséalo por la casa mostrándole la relación que existe al encender el interruptor de la luz; con el timbre; al mover la manija de la puerta; al abrir la ventana; etc.

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV