Inicio
Indice del artículo
Felinos
VIH Felina
Toxoplasmosis
Hongos
Obesidad
Tos de las perreras
Todas las páginas

Virus de inmunodeficiencia felina

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) es un miembro de la subfamilia lentivirus de los retrovirus. Las especies susceptibles incluyen: gato doméstico, león, tigre, jaguar, leopardo de las nieves, pantera y gato montés.

Este virus infecta y destruye principalmente poblaciones selectas de linfocitos T (principal célula de defensa del cuerpo). Después de un prolongado período latente asintomático que se extiende durante años, la pérdida progresiva de los linfocitos T origina un síndrome de inmunodeficiencia caracterizado por infecciones crónicas y recurrentes. La infección es durante toda la vida y causa por último la muerte.

Situaciones de alto riesgo y alta incidencia:

    * Animales con libre acceso a los exteriores, gatos no castrados o gatos expuestos a gatos callejeros.
    * Gatos que viven en casas donde conviven con mas gatos y donde en forma frecuente se introducen nuevos gatos.

Situaciones de bajo riesgo y baja incidencia:

    * Gatos que viven dentro de la casa, en casas de un solo gato.
    * Gatos en criaderos cerrados, bien controlados (la incidencia en gatos de raza pura es baja).

¿Cómo se transmite?


El FIV se excreta en la saliva y se transmite principalmente a través de inoculación directa por mordidas durante las peleas por el territorio (de aquí la mayor incidencia en machos).

Diagnóstico

El diagnóstico de FIV depende de la demostración de anticuerpos anti FIV en el suero sanguíneo, ahora existen unas pruebas que se hacen en el consultorio médico y el resultado lo tiene en menos de 15 minutos, tienen una buena confiabilidad y sobre todo rapidez.

Tratamiento

Aunque el FIV es incurable, los gatos asintomático (sin ningún síntoma de enfermedad) pueden vivir por años antes de que se desarrolle signos clínicos, y los gatos sintomáticos pueden mantenerse durante muchos meses con el uso cuidadoso de antibióticos combinados con medidas de sostén. Consulta a tu medico veterinario.

¿Cómo prevenirlo?

Se debe advertir a los propietarios que no permitan vagabundear a sus gatos. Se recomienda la castración de gatos machos (para reducir el vagabundeo y las peleas).



babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV