Enuresis

Hacerse pipí en la cama, o la enuresis, es uno de los problemas más comunes de la niñez, si bien pocas veces es tan serio como para requerir tratamiento médico.

 Las estadísticas son muy decidoras: en los niños de 3 años, existe este problema en más del 60%; en niños de 4 años, en un 40%; en niños de 5 años, en un 20%; en niños de 6 años, en un 10%; en niños de 8 años, en un 7% y en niños de 12 años, alrededor del 3% tiene problemas para controlar su vejiga durante la noche. Generalmente, la enuresis remite sin la necesidad de un tratamiento médico o psicológico.

Entre las causas están:

  • Herencia, factores genéticos.
  • Dificultad para despertarse del sueño.
  • Lentitud en el desarrollo del sistema nervioso central, lo que disminuye la capacidad del niño para impedir que la vejiga se vacíe durante la noche.
  • Factores hormonales (poca hormona antidiurética que disminuye la cantidad de orina que producen los riñones).
  • Infecciones urinarias.
  • Anormalidades en las válvulas uretrales en niños o en el uréter en niñas y niños.
  • Anormalidades en la médula espinal.
  • Incapacidad para retener la orina por causa de una vejiga pequeña.
  • Problemas emocionales como ansiedad o tensión. Cambiarse de casa, el nacimiento de un hermanito o, incluso, un evento, como un cumpleaños, puede causar incontinencia.

 Este problema no tiene que ver con cuánto líquido se toma antes de acostarse. No se trata de un problema mental o conductual. No depende de que los niños sean muy flojos como para levantarse, ni tampoco que lo hagan a propósito para molestar a sus padres.

Entre el 5 y el 10% de los casos existe una causa física, usualmente, una infección del tracto urinario, diabetes mellitus o un problema neurológico. Si tu hijo siente quemazón al orinar o toma líquidos muy seguido, acude al doctor de inmediato.

Lo que puedes hacer

No te desesperes. En la gran parte de los casos, el problema se soluciona espontáneamente entre los 6 y los 10 años, sin tratamiento. Pero, si la situación llega a ser problemática y frustrante, así como vergonzosa para tu hijo, te damos los siguientes consejos:

  • Sugerencia práctica: pon una sabana de plástico entre el colchón y la sábana, y una toalla seca encima ésta. Así, el colchón estará seco. Si tu hijo ya tiene edad suficientemente como para vestirse solo, déjale una muda de ropa seca junto a la cama para que se cambie en caso de despertar mojado. Por último, establece una rutina matutina para tratar las ropas orinadas. El mismo niño puede llevar la ropa mojada al cesto de ropa sucia, para que sienta que controla mejor su situación. El éxito dependerá de la edad del pequeño.
  • Intenta convencer a su hijo para que se levante al baño durante la noche en vez de aguantarse. Deja prendida la luz del baño para que pueda guiarse. Puedes llevarlo al baño antes que tú te acuestes.
  • Trata la enuresis como un problema sin importancia.
  • Limita los líquidos antes de dormir, pero no se los niegues.

 Lo que no hay que hacer

No retes ni avergüences a tu hijo ni dejes que otros lo hagan porque se orina en la cama. Esto empeoraría la situación, ya que él no lo hace a propósito. Por otro lado, tampoco celebres demasiado el que no se haga una noche. Ayúdalo, pero no pienses que depende todo de él.

Lo que puede hacer el médico

Si sospechas de una infección urinaria, diabetes u otra causa médica de la enuresis, el doctor tomará exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico y tratamiento. Cuando la enfermedad esté controlada, el niño dejará de orinarse en la cama por sí mismo.

Si existe un problema físico, el pediatra les pedirá que tengan paciencia y sigan intentando. Puede sugerirte que compres un dispositivo especial de tela que hace sonar una alarma en cuanto se moja (incluso con una gota de orina). El sonido de la alarma alertará a tu hijo de su necesidad de orinar y así podrá levantarse y llegar al baño antes de que la vejiga se vacíe por completo. Se ha comprobado el resultado en niños sobre los 6 años que cooperan con el experimento. También existen remedios que el médico puede prescribir.

Relacionados



Te puede interesar:

Shakira pide apoyo para niños desfavorecidos