Colesterol en los niños

Alimentación para un bebé de 7 meses

Resulta difícil asociar el colesterol alto con la infancia. Sin embargo, éste es uno de los factores que predisponen a los niños a desarrollar enfermedades cardíacas y apoplejía. Los estudios revelan que muchas enfermedades cardiovasculares tienen su origen en la niñez, y el riesgo es mayor si a esto se suma el aumento de la obesidad infantil.

Las complicaciones por colesterol alto normalmente no presentan síntomas inmediatos, por lo que establecer una relación entre la salud del pequeño y su colesterol es complicado. Por esta razón, es fundamental saber la concentración de colesterol en la sangre, en especial si existen antecedentes familiares de hipercolesterolemia (colesterol alto) o de una enfermedad cardíaca prematura.

En el caso de que el niño tenga hipercolesterolemia y los padres también lo presenten, el pediatra puede trabajar conjuntamente para cambiar ciertos hábitos familiares a fin de reducir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca en el futuro.

El colesterol es un lípido (grasa) que fabrica el organismo, y forma las membranas celulares y algunas hormonas. Tiene una consistencia similar a la cera que se produce en el hígado.

Los vegetales, frutas, o cereales, no contienen colesterol, son los alimentos de origen animal como la yema de huevo, carne, mariscos y productos lácteos, los que lo contienen

Existen 2 tipos de colesterol: lipoproteínas de baja densidad (LDL)  del inglés low-density lipoprotein, también llamado colesterol malo; y lipoproteínas de alta densidad (HDL) – del inglés high-density lipoprotein, también mencionado como colesterol bueno.

Las lipoproteínas de baja densidad son las principales transportadoras del colesterol. Este colesterol LDL puede acumularse en el torrente sanguíneo, situándose en exceso en las paredes de las arterias que desembocan en el corazón y el cerebro.

Las lipoproteínas de alta densidad arrastran el colesterol que hay en las arterias hasta el hígado, lugar en el que se procesa y posteriormente se elimina. También ayuda a eliminar el colesterol de las placas ya formadas. Esto significa que la concentración elevada de colesterol HDL en la sangre protege el sistema circulatorio, lo contrario de lo que sucede con el colesterol LDL.

Existen 3 elementos que contribuyen a que la concentración de colesterol en la sangre sea alta:

  • Dieta rica en grasas, sobre todo saturadas y trans.
  • Herencia: uno o dos progenitores tienen colesterol alto.
  • Obesidad: se relaciona con la dieta y con la falta de ejercicio.

Si tu hijo es activo, hace ejercicio, lleva una dieta saludable, no tiene antecedentes familiares de colesterol alto y no tiene sobrepeso ni obesidad, difícilmente presentará un riesgo de colesterol alto. De todas maneras, el pediatra debe decidir si analiza o no la concentración de colesterol en su sangre.

Tratar el colesterol alto

Se debe monitorizar el colesterol si el niño:

  • Tiene un progenitor con un colesterol total superior a 240 mg/dL.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular antes de los 55 años en los hombres o antes de los 65 años en las mujeres.
  • Se desconocen sus antecedentes familiares.
  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Tiene causas de riesgo adicionales, como diabetes, hipertensión arterial o consume tabaco.

10 formas de bajar el colesterol

  1. Estar al tanto de tu concentración de colesterol, y si es alta pide un examen para tu hijo.
  2. Sigan una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales.
  3. Prefiere carnes magras, pescados y proteínas vegetales como legumbres, tofu y derivados de la soja.
  4. Lee la etiqueta de información nutricional de los alimentos que las lleven para limitar la ingesta de colesterol y de grasas saturadas y trans.
  5. Elige leche y productos lácteos descremados y semidescremados.
  6. Aléjate de las grasas sólidas. Utiliza aceites vegetales para cocinar.
  7. No consuman bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  8. Limita los platos precocinados y prepara tentempiés saludables, como frutas, verduras con aliños o salsas bajos en grasas, palomitas bajas en calorías y yogur semidescremado.
  9. Tengan una rutina de ejercicios.
  10. Convierte el estilo de vida saludable en una preocupación familiar.

Temas: , ,

proteínas en los niños
Te puede interesar:

Las consecuencias del exceso de proteínas en los niños