Meningitis en los niños: causas, síntomas, tratamiento y secuelas

meningitis en los niños

La meningitis es la inflamación de las meninges o membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal; están bañadas en un líquido (líquido céfalo-raquídeo) que protege el cerebro, esta inflamación es causada por una infección provocada por un virus o bacterias.

 La meningitis en los niños causada por virus (meningitis virales) son las más frecuentes de la infancia (90%), suele presentarse en forma de epidemias principalmente, a finales de primavera y ocasionalmente en otoño, sin embargo, estas tienen mejor pronóstico al momento de ser tratadas. Las que son causadas por bacterias (como el neumococo, o el meningococo b y c ) son menos frecuentes pero sí más graves.

Síntomas

La meningitis en los niños se manifiesta con:

  • Dolor de cabeza (en bebés esto se traduce en llantos).
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Decaimiento
  • Apatía
  • No habla o le cuesta responder
  • Los síntomas son muy similar a una gripe normal, aunque en algunas horas se agravan pudiendo producirse además algunas manchas en la piel.

Tratamientos

Un niño con meningitis viral generalmente requiere de reposo, mucho líquido, y analgésicos, en caso de tener dolores muy intensos se ingresa a algún centro de salud para suministrar analgésicos intravenosos. Por otro lado, si el niño tiene meningitis bacteriana siempre se tratará con internado hospitalario, en observación y probablemente en cuidados intensivos, al menos las primeras horas.

Secuelas

En meningitis virales es muy raro que existan secuelas si se dan en los niños más pequeños, sin embargo, una meningitis bacteriana no tratada es mortalmente peligrosa o capaz de dejar secuelas neurológicas muy graves, no obstante, si es tratada adecuadamente y a tiempo las consecuencias son mínimas, centradas en afecciones a la audición y pequeñas discapacidades intelectuales.

Temas: , ,

bebé
Te puede interesar:

¿Cuánto debe durar la lactancia?