Inicio > Embarazo > Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

tunel carpianoSíndrome de Túnel Carpiano en el embarazo

Es posible que durante el embarazo sientas molestia en tus manos, la que incluso puede llegar hasta el hombro. En todo caso estos síntomas tienden a desaparecer después del parto en la medida que disminuye la retención de líquidos y bajas los kilos que subiste.

Experto: Rafael Donoso, neurólogo de Clínica Avansalud

Aunque esta enfermedad se relaciona con trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos (procesadores de datos, programadores o quienes trabajan en una línea de montaje), también puede darse en embarazadas. Esto se debe al aumento de peso y la retención de líquidos, lo que presiona el túnel carpiano, conducto por donde pasan los nervios que conectan la mano con los dedos.

Los síntomas implican falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestia o dolor apagado en los dedos, la mano, la muñeca e incluso todo el brazo hasta el hombro. Si es severo, la mano puede estar torpe o sin fuerza.

El doctor Rafael Donoso, neurocirujano y neurólogo de Clínica Avansalud explica que “hay mujeres que continúan con estas molestias varios meses después del parto debido al aumento de peso y la retención de líquidos típica del embarazo. Las molestias se deben a la inflamación de los tendones flexores y el engrosamiento del ligamento del carpo, por lo que el nervio sigue comprimido generando síntomas tales como falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestia o dolor apagado en los dedos”.

¿Esto es sólo una molestia para la mamá o puede afectar de alguna manera al bebe?

“Si bien la enfermedad es de la madre propiamente tal, sí puede causar efectos negativos en el bebé debido a las dificultades que causa en la mujer y que le impiden realizar actividades cotidianas que generan los primeros vínculos con su hijo, tales como mudarlos, tomarlos en brazos, mecerlos, etc.”, comenta el especialista.

Qué hacer

  • Evita las actividades que requieran movimientos manuales fuertes y repetitivos.
  • Si tu trabajo requiere este tipo de movimiento, usa una muñequera mientras trabajas.
  • Ajusta tu computador a la altura de la silla para que no dobles las muñecas hacia abajo mientras escribes. Existen teclados ergonómicos especiales para estos fines. No olvides hacer pausas para estirar las manos.
  • Si sientes molestias en la noche, cambia de posición o apoya tu brazo sobre una almohada. No aplastes tus manos. Si te despiertas con dolor, sacude las manos hasta que el dolor o el adormecimiento desaparezcan. Usa una muñequera para estabilizar la muñeca en una posición neutral, de manera que el túnel carpiano tenga un poco más de espacio.
  • El yoga puede ayudarte a aliviar el dolor y aumentar la fuerza de la mano. También la vitamina B6 adicional puede ser útil (aunque los estudios arrojan resultados a largo plazo).

Cuándo llamar al médico

  • Si tu dolor o adormecimiento interfieren con tu sueño o rutina diaria. El doctor puede sugerirte una férula o muñequera.
  • Si los síntomas son constantes e intensos, como insensibilidad o debilidad muscular.
  • Si los síntomas persisten después del parto.
  • Si ningún tratamiento con anti-inflamatorios o muñequeras te sirven. Podrías requerir la aplicación de inyecciones de cortisona. Si es muy grave, se necesitará una pequeña cirugía para aliviar la presión en el nervio mediano.

Con respecto al consumo de anti-inflamatorios, el doctor Donoso enfatiza que “los inflamatorios de uso común no sirven para aliviar los síntomas del Túnel Carpiano, sólo son efectivos los corticoides o la infiltración y medicamentos para tratar el dolor neuropático que sean recetados por un especialista.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV