Síndrome de brindas amnióticas: Causa y tratamientos

Nadie nos puede preparar lo suficiente para lo que pasa dentro de nuestro útero durante el embarazo. Pero es importante que las madres se informen sobre todas las cosas que pueden suceder durante el proceso de gestación y el parto, ¿Sabes qué son las brindas amnióticas? Conoce todo sobre este síndrome.

El síndrome de brindas amnióticas es una malformación de nacimiento, que aparece cuando el feto se enreda  en bandas amnióticas que tienen tejidos fibrosos dentro del útero. Estas malformaciones por lo general se desarrollan en los brazos, piernas o dedos.

¿Qué sucede cuando se enredan las brindas amnióticas?

Cuando estas bandas se enredan automáticamente restringen el flujo de sangre y afectan el desarrollo del bebé. Esto es causa de anormalidades que están presentes en el momento de nacer el pequeño.

¿Qué desencadena las brindas amnióticas?

Las bridas amnióticas son producidas por un daño a una parte de la placenta llamada amnios (Membrana compuesta por somatopleura, que rodea al embrión y lo protege, evitando la desecación, y brindándole equilibrio osmótico y temperatura constante).

¿Qué partes del cuerpo pueden lesionarse?

Puede lesionarse cualquier parte del cuerpo; la intensidad de la deformidad puede variar considerablemente:

  • Puede resultar afectado sólo un dedo del pie o de la mano.
  • Ausencia total de un brazo o de una pierna.
  • Luxación congénita de cadera.
  • Defectos en abdomen o tórax.
  • Malformaciones en cara, tales como lesión del hueso nasal o hendidura de labio o paladar.

Diagnostico

El diagnostico puede llevarse a cabo después de los 3 meses de embarazo, mediante un ultrasonido.

Tratamiento antes del nacimiento

El tratamiento puede ser antes del nacimiento mediante fetoscopia (cirugía intrauterina), este tipo de cirugía permite destruir las bandas, logrando así la liberación de las partes fetales afectadas.

Tratamiento después del parto

El tratamiento después del nacimiento, dependerá de la gravedad de las lesiones, por lo que el recién nacido podría llegar a necesitar en algunos de los casos de prótesis o trasplantes; todo este proceso debe ser realizado por cirujanos plásticos, ortopedistas pediátricos, psicólogos y especialistas en diseño de prótesis.



Relacionados

embarazada
Te puede interesar:

La tiroides durante el embarazo