Inicio > Embarazo > Mellizos o gemelos

¡Esperando gemelos! ¿Mellizos o gemelos?

Décadas atrás, las mujeres se enteraban de que iban a tener más de un niño en el mismo parto. Actualmente, la mayoría de las mamás descubren esta sorpresa mediante una ecografía, normalmente dentro del primer trimestre de embarazo.

Experto: Carlos Ibieta, ginecólogo de Integramédica

Seguramente tu médico te recomendará que te hagas una ecografía en el primer trimestre. De esta manera se podrá determinar si es que tienes un embarazo múltiple o si se hizo un cálculo erróneo del tiempo que llevas embarazada. Si seguiste un tratamiento de fertilidad, seguramente te harán una ecografía dentro de las ocho primeras semanas de tu embarazo para determinar el número de embriones. No obstante, si son muchos bebés (más de dos), hay más posibilidades de que alguno quede oculto y su presencia no sea revelada.

 

Lo normal es que con una ecografía quede claro si tus bebés son gemelos o mellizos, al verificar si hay una o dos placentas y si ambos bebés son del mismo sexo o no. Una ecografía transvaginal realizada entre las semanas 9 y 14 puede determinar si tus bebés comparten una misma placenta o no.

“Si el caso es que tus bebés comparten una sola placenta, significa que son gemelos idénticos. Si hay dos placentas, puede que tus pequeños sean mellizos fraternos o gemelos. Todos los mellizos tienen placentas separadas, sin embargo pueden fusionarse, y es la identificación de 4 capas de membranas que separan los sacos que contienen a cada mellizo lo que hace el diagnóstico, y aproximadamente una cuarta parte de los gemelos también tienen placentas separadas”, explica el doctor Carlos Ibieta, ginecólogo de Integramédica.

Cuando tengas entre 18 y 20 semanas de embarazo ya es posible ver el sexo de tus bebés, siempre que la posición en que estén permita observar sus genitales. Si la ecografía revela claramente la presencia de un varón y una mujer, quiere decir que son mellizos, porque los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo, pero en el 45% de los fetos de igual sexo son mellizos. En caso de que en el ultrasonido se vean dos placentas y dos bebés de igual sexo o no haya claridad en los resultados, podría ser mejor esperar hasta el nacimiento para determinar con exactitud si es que los bebés compartieron o no una placenta. Hay veces en que a pesar de que las placentas parecen estar unidas, en realidad están separadas y solamente a través de un examen de laboratorio se podrá averiguar cuántas había. De no aclararse el misterio, podrías recurrir a una prueba de ADN.

Por lo general, observando a los bebés a medida que van creciendo se hace más fácil darse cuenta si son gemelos idénticos o fraternos. Si se parecen tanto que la gente no los puede distinguir, es casi seguro que son idénticos. Si se aprecia alguna diferencia evidente en características como el color de los ojos, el cabello, o rasgos de la cara, quiere decir que son fraternos.

El saber si son gemelos o mellizos no es solamente un asunto de curiosidad, existen algunas razones médicas. En primer lugar, el riesgo de morir es 3 a 10 veces mayor que un embarazo único, los gemelos tienen 3 a 5 veces más riesgos que los mellizos. Alrededor de un 15 por ciento de los gemelos que comparten una placenta desarrollan el llamado síndrome de transfusión gemelar, una alteración en la que uno de los gemelos traspasa sangre a su hermano por una comunicación arterio-venosa en un sentido. Esta es una afección peligrosa que si no se trata de manera adecuada y oportuna, puede ocasionar la muerte de ambos bebés.

“El tratamiento para el síndrome de transfusión general entrega aproximadamente un 50 por ciento de ambos niños vivos y un 75% de al menos uno vivo, y varios sobrevivientes con complicaciones, lo que habla de la severidad del cuadro. Por ello se requiere hospitalización en un establecimiento que cuente con unidad de alto riesgo obstétrico y unidad de cuidados intensivos neonatales. Se utilizan dos modalidades de tratamiento: extracción seriada de líquido amniótico, o bien, láser con el objetivo de separar la circulación de ambos fetos con la visualización por fetoscopia que se introducen en el saco amniótico”, explica el doctor Ibieta.

También es importante saber a ciencia cierta si son idénticos o fraternos una vez que crezcan. Si por ejemplo uno de ellos padece alguna enfermedad genética, si son idénticos el otro también la tendrá, si son fraternos es posible que no.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV