Inicio > Embarazo > Embarazo anembrionario

Embarazo Anembrionario Embarazo anembrionario

El embarazo anembrionario es una falla temprana del desarrollo del embrión y un tipo frecuente de aborto espontáneo.

El embarazo anembrionario es cuando el embrión no se forma o no se desarrolla, el óvulo ha sido fecundado y se fija en el útero. El embarazo anembrionario da positivo en los test, la placenta ha comenzado igualmente a formarse y a secretar la hormona (gonadotropina coriónica humana) que es detectada por las pruebas de embarazo.

En un principio es posible que sientas los síntomas habituales de los embarazos normales y luego, una vez que los niveles hormonales bajen, las náuseas, el cansancio o el dolor de pechos que podrías estar sintiendo irán disminuyendo hasta desaparecer. Es probable que también tengas sangrado vaginal.

¿Qué es lo que ocurrirá si tengo un embarazo anembrionario?

Inicialmente podrías notar unas pocas manchas rojizas en tu ropa interior, pero también puede pasar que no tengas sangrado alguno. Luego, a medida que tus niveles hormonales van disminuyendo, es posible que aparezcan dolores o molestias similares a los de la menstruación o incluso una hemorragia. De ocurrir esto o si el médico detecta que tu útero no crece o que le es imposible escuchar los latidos cardíacos del feto, te hará una ecografía alrededor de la semana número 12. Si el caso es que tienes un embarazo anembrionario, en esta ecografía aparecerá vacía la bolsa gestacional.

Una de las posibilidades es que expulses la bolsa gestacional y el tejido acumulado espontáneamente, generalmente al acercarse el final del tercer mes aunque también puede ocurrir antes. Sin embargo, ten en cuenta que el proceso de un aborto espontáneo es lento y puede tardar varias semanas, por lo que debes pensar si tiene sentido para ti esperar a que ocurra, sabiendo que no hay ningún bebé desarrollándose.

Se puede recurrir a ciertos medicamentos que aceleran el proceso natural de aborto, también podrías optar por un raspaje, aspiración uterina o dilatación, para que te sea extraído el tejido.

Esperar un aborto espontáneo debe evitarse si es que hay sospechas de que corres peligro, ya sea porque tienes una hemorragia severa o porque muestras signos de infección, por ejemplo.

¿Una vez recuperada, al cabo de cuánto tiempo puedo intentar quedar embarazada otra vez?

Lo más probable es que tu regla vuelva después de 4 a 6 semanas desde tu aborto espontáneo o desde que el tejido te fue extraído. Algunos especialistas dicen que es posible retomar los intentos de concepción enseguida luego de este tiempo, sin embargo otros recomiendan esperar hasta el próximo período menstrual para intentar quedar embarazada.

Ten presente que si bien podrías estar físicamente lista para concebir de inmediato, es probable que la herida emocional dure más tiempo.

¿Tener un embarazo anembrionario implica que soy propensa a tener otro?

Si has tenido un solo embarazo anembrionario, los especialistas consideran que no es signo de problemas, ni tuyo ni de tu pareja. Si ya es el segundo o tercero, seguramente tu médico empezará a solicitarte análisis de sangre específicos y algunas pruebas genéticas para determinar si existe alguna complicación.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV