¿Conoces el Síndrome de Hughes (Antifosfolipídico)?

sindrome de hughes o sindrome antifosfolipidico

El Síndrome Antifosfolipídico (SA) o también conocido como el Síndrome de Hughes, es una enfermedad autoinmune, que se caracteriza por la aparición de aneurismas en las arterias pulmonares, no es contagiosa pero sí muy rara y compleja. por esa razón, consultamos a un especialista para que respondiera nuestras inquietudes:

Experto: Patricio Donoso, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana

El SA afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes en edad fértil y aparece en únicamente un 12% de las personas mayores de 50 años, sin embargo, hoy día continúa siendo una enfermedad condicionada a un diagnóstico rápido, por los estragos que puede causar en la salud. Aunque son pocos los casos en los que se ha realizado un oportuno y acertado diagnóstico, por la dificultad para interpretar los rasgos clínicos y los resultados serológicos.
Para el especialista Patricio Donoso, el Síndrome de Hughes es una condición autoinmune adquirida, que puede expresarse en la fertilidad de la mujer ocasionando aborto recurrente (2 o más pérdidas repetidas).  Asimismo existen otras secuelas como la trombosis materna y la restricción del crecimiento intrauterino, ambos no entran dentro de los signos de valoración de padecimiento del Síndrome de Hughes, pero están estrechamente relacionados con la presencia de este Síndrome.
¿Puede este Síndrome desarrollarse durante el embarazo y causar un aborto espontáneo?
Sí, y está asociado a mayor riesgo de aborto en el segundo trimestre.
¿Cómo se puede saber si se padece este enfermedad?
Efectuar la medición sanguínea del anticuerpo (anticoagulante lúpico y anticardiolipina)

Tratamiento del síndrome de hughes

Pero muchas mujeres que planifican un embarazo y padecen de esta condición, o que se encuentran embarazadas, se pregunta si existe algún tratamiento por el que puedan consultar a su especialista: “Existe la posibilidad de suministrar aspirina en dosis baja (100 mg), desde el inicio de la gestación asociado a heparina en dosis profilática”, dice Donoso.

También es posible lograr llevar un embarazo a término padeciendo el SA, haciendo uso del tratamiento resulta muy efectivo, a lo que el jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, agrega, “debe programarse el parto a la semana 38”.



Relacionados

Te puede interesar:

Gracias a la tecnología madre ciega logra ver a su bebé recién nacido