Cómo elegir el profesional que llevará tu embarazo

Pareja y especialista- Cómo elegir el profesional que llevará tu embarazo

Cuando comienzas la etapa de gestación tienes muchas decisiones que tomar, una de las primeras y podría considerarse la más importante, es decidir qué tipo de especialista te gustaría que cuidara tu embarazo, al mismo tiempo será quien esté presente en el nacimiento del bebé.

¿Qué especialista puedo elegir?

Lo primero es entender que cada especialista maneja una información, destreza y perspectiva diferente sobre el embarazo y el proceso de parto, así que tu elección va a depender directamente de tu estado de salud y del tipo de parto que deseas tener.

Los obstetras siempre serán una buena opción  

Si eres madre primeriza, en la primera cita debes tratar de crear una conexión con el obstetra, conócelo, conversa con él; de acuerdo a la interacción trata de deducir si existe afinidad, esto es muy importante porque el doctor que elijas será tu compañero en estos 9 meses.

Las preguntas que debes realizarle a tu obstetra en el primer encuentro:

  • Cada cuánto hay que visitarlo durante el desarrollo del embarazo.
  • Cómo lo puedes contactar en caso de dudas o emergencias.
  • Con qué tipo de especialista atiende el parto (enfermeras o matronas).
  • Cómo establecer contacto con las personas que estarán durante el parto, para tener mayor confianza emocional.
  • Qué procedimientos de rutina realiza horas antes del parto.
  • Qué opina sobre el parto natural.
  • Qué pasa con el padre del bebé durante el parto, es importante que preguntes si puede estar presente, algunos obstetras prefieren que no estén dentro de la sala de parto para evitar que le transmita nerviosismo a la madre.

Después del primer contacto entre doctor y paciente puede ser que la futura madre se sienta cómoda y confiada con su obstetra, pero de no ser así es importante que hables con él sobre tus inconformidades, si observas que el problema persiste se puede elegir otro profesional.

¿Puedo elegir una matrona personal?

Tanto en los hospitales públicos como en los privados las matronas están presentes durante el parto, ellas son la encargadas de todo el proceso que se realiza antes, durante y después de dar a luz, la matrona hace consciente a la madre sobre la lactancia y el cuidado del recién nacido. Si deseas buscar una doula que no se relacione con el centro médico debes consultarlo con tu doctor para que estén en sintonía durante todo el proceso.

Relacionados



Te puede interesar:

Gerardo Bazúa habla del "embarazo" de Paulina Rubio