Inicio > Embarazo > Candidiasis vaginal en el embarazo

candidiasis vaginalCandidiasis vaginal en el embarazo

Para que esta infección, muy común en embarazadas, desaparezca debes realizar el tratamiento completamente.

Experto:
Dr. Lázaro Marsán, gineco-obstetra de Clínica San José

Es un tipo de germen vaginal bastante común y que afecta fácilmente a las embarazadas. También llamada Vaginitis Candidiásica, es provocada por hongos microscópicos del género candida.

El Dr. Lázaro Marsán, Gineco-Obstetra de la Clínica San José, explica que “la candidiasis no se presenta sólo en el embarazo. En general, es una enfermedad más frecuente en mujeres con vida sexual activa y si bien el embarazo es un factor predisponente para la aparición de la candidiasis vulvo-vaginal, ésta también ocurre en quienes usan antibióticos, esteroides, anticonceptivos orales y en otros casos, en mujeres diabéticas”.

Los síntomas se presentan como picazón, irritación, dolor, enrojecimiento y, en algunos casos, inflamación de la vagina y los labios vaginales. También hay presencia de flujo sin olor de color blanco, cremoso o de consistencia similar a la leche cuajada, incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales y ardor al orinar.

La Candidiasis Vaginal durante el embarazo no afectará al bebé, pero si persiste al momento del parto, puede contagiarse y generar hongos en su boca. No obstante, no es grave.

Esta afección se trata con una crema o supositorio antifúngico, pues en el embarazo no se deben tomar fungicidas orales. Para que la infección desaparezca debes realizar el tratamiento completamente.

Para aliviar la picazón, se recomienda colocar una bolsa de hielo o sumergirte por 10 minutos en una tina con agua fresca.

¿Cómo prevenirla?

  • Mantén la zona genital seca, este hongo prolifera en ambientes cálidos y húmedos.
  • Usa ropa interior de algodón, evita medias y pantalones sintéticos y ajustados.
  • No tomes baños de burbujas, ni uses jabones o desodorantes vaginales porque causan irritación.
  • Limpia tu zona genital con agua tibia suavemente. No te des duchas vaginales en el embarazo.
  • Cuando te limpies después de orinar, hazlo desde adelante hacia atrás.
  • Ingiere yogur que contenga Lactobacilo, una buena fuente de proteínas y calcio que ayuda a mantener el equilibrio bacteriano en los intestinos y la vagina.
  • No es necesario suspender las relaciones sexuales durante el embarazo. No obstante, es posible que las molestias producidas por la infección hagan poco confortable la intimidad. Se recomienda tratar a la pareja simultáneamente.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV