Inicio > Embarazo > Deseo sexual en el embarazo

Aumento del deseo en el embarazoDeseo sexual en el embarazo

A pesar de los malestares matinales, la retención de agua y otros incómodos síntomas del embarazo, algunas mujeres sienten que el embarazo las hace sexys, voluptuosas, y deseadas.

Experto: Zoila Monardez, ginecóloga obstetra, Clínica Antofagasta

Aunque no se ha estudiado sistemáticamente, los investigadores especulan que un mayor volumen de sangre en el cuerpo implica que también fluye más sangre hacia los órganos sexuales, permitiendo una intimidad sexual más satisfactoria, que a su vez te mueve a un estado de disposición constante hacia el sexo debido al aumento del deseo. Algunas embarazadas aseguran tener orgasmos más poderosos y satisfactorios, lo que les provoca una oleada de placer en la vagina y en todo el camino hasta el útero.

Durante el embarazo puedes notar que tus senos también son más sensibles. Para algunas mujeres esto incrementa el placer sexual.

Si buscas la intimidad sexual durante el embarazo, mantén estas cosas en mente:

  • Trata de optar por otras posiciones: mientras progresa el embarazo, es posible que te sientas más cómoda en la parte superior de tu pareja, o si tu pareja te penetra por detrás.
  • Tómate tu tiempo: si se trata de tu primer bebé, date el tiempo para encontrar la intimidad. Utiliza velas, música, y masajes para establecer el estado de ánimo. Disfruta el tiempo que vives.
  • Usa un condón: Si tú y tu pareja tienen una vida sexual activa con otras personas, es fundamental el uso de preservativos, las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) pueden presentar graves riesgos para el bebé.

Algunas mujeres y sus parejas tienden a tener temor a la intimidad sexual o creen que hacer el amor vigorosamente desencadenará un aborto involuntario o de alguna manera, dañará al feto. De acuerdo con un análisis científico de 59 estudios, realizado entre 1950 y 1996, la relación sexual no representa un riesgo para el feto, siempre y cuando no se contraiga una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Según nos explica la Dra. Zoila Monárdez, Ginecóloga Obstetra de Clínica Antofagasta “el daño que pueden producir al feto las Enfermedades de Transmisión Sexual, va a depender del agente causal y del tiempo de infección de ellas a la madre”.

Tipos y causas en el bebé de las Enfermedades de Transmisión Sexual

Sífilis

  • Infección por: transmisión sexual y por transfusiones de sangre, la madre la trasmite al feto a través de la placenta.
  • Daño fetal: depende del tiempo de infección de la embarazada. Sífilis congénita: lesiones a la piel, color amarillo al nacer (ictericia), hemorragias nasales (por falta de desarrollo tabique nasal), malformaciones óseas, alteraciones visuales, daños auditivos, retardo mental y pequeños para la edad por alteraciones en el desarrollo óseo.

Gonorrea

  • Infección por: vía ascendente, vagina, uretra, recto. Es decir canal del parto. También se puede contagiar por vía oral, sexo oral.
  • Daño fetal: Durante el embarazo no hay peligro de infección al feto, en el momento del parto sí, el recién nacido puede presentar – conjuntivitis, incluso con daño a la cornea.
    Por la gonorrea el recién nacido también puede presentar artritis séptica, meningitis, neumonía, que ponen en peligro su vida y dejarlo con secuelas permanentes.

Clamidia

  • Infección por: vía ascendente, exclusiva a través de la relación sexual.
  • Daño fetal: Contaminación al feto en el momento del parto. En el embarazo, infección del polo inferior del huevo, provocando rotura de éste, desencadenando en aborto o parto prematuro por membranas rotas; los fetos que sobreviven pueden presentar infecciones en los órganos genitales, pulmones, oídos y en sus ojos con secuelas visuales definitivas.

Bacterias

  • Infección por: el contagio es por vía ascendente. Las más frecuentes son el Escherchia Coli, y el Estreptococcus Beta Hemolitico.
  • Daño fetal: Los daños que producen en el recién nacido son Distress respiratorio, Neumonía connatal, Meningitis y prematurez.

Virus del Sida

La madre puede trasmitir el virus al feto o al recién nacido, ya sea durante el embarazo, el parto o durante la lactancia. Si la madre es tratada durante el embarazo disminuye notablemente la posibilidad de trasmitir el virus a su hijo. El parto debe ser por cesárea y no debe dar de amamantar.

Virus del herpes genital

Daño fetal: La infección por estos virus solo ocasiona abortos o partos prematuros, pero es poco probable que el feto se vea afectado, pero puede haber un herpes congénito que es cuando el virus pasa al feto por la placenta.

Si el virus se presenta en el tercer trimestre del embarazo, el parto debe ser por cesárea, ya que su contagio en el canal del parto puede afectar órganos como pulmón, ojos y también el sistema nervioso central, concluyendo en un severo retardo mental y motor.

Virus papiloma humano

  • Infección por: Son de muchos tipos y su transmisión es sexual y/o oral.
  • Daño fetal: Durante el embarazo no se contagia el feto, pero sí lo hace el recién nacido en el parto por vía vaginal, pudiendo presentar papilomatosis respiratoria y nódulos laríngeos.

Hongos

Los más frecuentes son las cándidas albicans.

  • Daño fetal: No se trasmiten al feto durante el embarazo, pero se pueden contagiar durante el parto y el recién nacido tener complicaciones en la mucosa bucal y en la laringe.

Tricomoniasis

  • Infección por: Enfermedad de transmisión sexual y de contacto.
  • Daño fetal: Daña al feto no porque se contagie durante el embarazo, sino por su tratamiento, ya que no debe administrarse metronidazol a la embarazada por vía oral durante todo el embarazo y el tratamiento local sólo después de la semana 16 del embarazo. La consecuencia de tratamientos no adecuados pueden terminar en abortos, partos prematuros.
  • Los especialistas en esta materia aconsejan que toda embarazada, debe cumplir con su control prenatal desde el momento del diagnóstico. En los exámenes solicitados está todo aquello que permite un cuidado adecuado, tanto de la madre como el feto

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV