Inicio > Embarazo > AH1N1 y embarazo

EmbarazadaAH1N1 y embarazo

Algunas medidas para prevenir el contagio de influenza humana mientras estás embarazada son: lavado frecuente de manos, no acudir a lugares con mucha afluencia de público y evitar el contacto con personas que estén presentando el cuadro viral.

Experto: Enrique Paris, director del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica de Chile

La influenza humana o gripe porcina, A H1N1, es la enfermedad que mayor alarma ha causado en el mundo durante los últimos años. Por eso, Facemamá habló con el doctor Enrique Paris, director del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, quien aclara dudas respecto a este virus, el embarazo y la lactancia.

¿La gripe porcina es un virus?

La Gripe AH1N1, llamada nueva Influenza Humana, es producida por un tipo de virus, la influenza A.

La influenza humana es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por el virus influenza A sub tipo H1N1. Sin embargo, el nivel de mortalidad en el mundo alcanza un 0,6% del total de contagiados.

¿Cómo se contagia?

Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se eliminan con la tos y los estornudos, de ahí la importancia del lavado de manos.

¿Cuáles son los síntomas para reconocer que se contrajo el virus A H1N1?

  • Fiebre sobre 38ºC ó 38.5º
  • Tos
  • Más de alguno de los siguientes síntomas, dolor de garganta, dolor muscular y/o dolor de cabeza. Generalmente el primer síntoma en aparecer es la tos, pero no siempre se presentan todos, ya que algunos pacientes tienen un buen sistema inmunológico y sólo presentan síntomas leves.

¿En qué se diferencia de la influenza estacional?

Desgraciadamente, desde el punto de vista clínico, no existe ninguna diferencia, por lo tanto, para reconocer la influenza humana AH1N1 es necesario practicar un examen de laboratorio.

¿Las embarazadas presentan mayor riesgo de contagio?

Las embarazadas no presentan mayor riesgo de contagio, sin embargo, cuando adquieren el virus y desarrollan la enfermedad, la evolución puede ser muy grave, por lo tanto, se considera a este grupo humano como grupo de riesgo.

¿Cuáles son las medidas de precaución que las embarazadas deben tomar para evitar contagiarse del virus H1N1?

Las medidas de precaución que deben tomar las embarazadas consisten en las mismas medidas generales que se recomienda para todos los pacientes, es decir, lavado frecuente de manos, especialmente después de estornudar o tocarse la nariz, evitar el contacto con personas que estén cursando un cuadro viral caracterizado por fiebre y tos, no concurrir a lugares con gran circulación de público y usar mascarilla para evitar contagios en caso de cercanía con personas enfermas.

¿Cuáles son las consecuencias que puede traer el A H1N1 para una mujer embarazada y su hijo si no se trata cuando fue contagiada?

Las consecuencias para una mujer embarazada pueden ser muy graves, ya que se considera una situación de riesgo, incluso se han producido muertes maternas durante el puerperio, sin haber compromiso de riesgo para el bebé en gestación hasta el momento.

Hay que recalcar que todos los tipos de influenza, incluida la humana, pueden producir enfermedades tan graves como neumonía y bronconeumonía, que pueden llevar a la muerte si no se tratan a tiempo.

¿Es seguro para madre e hijo el tratamiento contra el virus A H1N1 que se aplica a la mujer mientras está embarazada?

El tratamiento con Tamiflú (Oseltamivir) es muy seguro para la madre y el bebé en gestación, y no hay peligro desde el punto de vista farmacológico.

¿Es bueno seguir amamantando al bebé si la madre contrae el virus?

Una madre que este amamantando y que contrae el virus debe recibir el tratamiento con Oseltamivir de inmediato. De igual manera, debe usar mascarilla durante las 48 primeras horas de tratamiento con el antiviral, además del lavado de manos y evitar que su hijo tenga contacto con sus secreciones respiratorias. Sin embargo, la madre es capaz de crear anticuerpos en contra del virus mucho más rápido que el niño, por lo tanto, al amamantarlo le transmite defensas y lo protege del probable contagio con otras personas.

¿Es posible transmitir la gripe a un hijo a través de la leche materna?

No, no se ha descrito transmisión del virus por la leche materna, al contrario, la leche materna transmite anticuerpos que dan al niño la capacidad de defenderse en contra del virus.

¿Actualmente se conocen casos de recién nacidos o bebés muy pequeños infectados con el Virus H1N1?

Se conocen casos, pero es excepcional.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV