Manchas de nacimiento

manchas de nacimiento en el bebé

En este artículo te explicaremos todo lo que siempre has querido saber sobre las manchas de nacimiento, a través de una entrevista a un especialista del área de la salud quien responderá las dudas más frecuentes de los padres en relación a este tema cómo por ejemplo ¿qué tipos existen, qué aspecto tienen y cuáles son las más comunes?

Experto: Oscar Fielbaum, pediatra Clínica las Condes

¿Qué son las marcas o manchas de nacimiento?

Las marcas o manchas de nacimiento son áreas de la piel con alteraciones de color que se encuentran en el cuerpo del bebé cuando nace o bien se manifiestan en las semanas siguientes a su nacimiento. Más del 80% de los bebés tienen alguna marca de nacimiento.

Hay manchas de nacimiento que perduran de por vida, mientras que otras desaparecen con el paso del tiempo. Sea una marca grande, pequeña, roja, café, protuberante o no, esté en el rostro o en otra parte del cuerpo, y aunque parezca inofensiva, los padres deben consultar a su pediatra y confirmar su naturaleza. Se advierte que si hay algo malo en estas marcas, lo mejor es realizar un diagnóstico precoz.

La explicación es que gran parte de estas manchas de nacimiento tiene una causa genética, mientras que otras son producto de efectos hormonales y nutricionales de la madre, que afectan al feto.

“Una mancha de nacimiento, por muy inocua y pequeña que sea, debe controlarse. Lo más probable es que no tenga importancia, pero no hay que quedarse con las dudas. Si el diagnóstico es precoz, entonces habrá un tratamiento precoz. En todo caso, se advierte que los padres no deben tomar medidas por sí solos cuando detectan una mancha en sus pequeños, ya que podrían empeorar la situación.

Por ejemplo, si el recién nacido presenta algún lunar o marca en el rostro, nunca se les debe aplicar cremas sin indicación. La piel es un excelente medio de absorción de medicamentos y sustancias, y la de los bebés es especialmente delgada y frágil”.

Los hemangiomas

El hemangioma capilar o tumores vasculares son de más cuidado. Son marcas que aumentan de tamaño y de volumen con el tiempo, y su color es de un rojo más intenso. Afectan al 2% de los recién nacidos y habitualmente se ubican en la cabeza, mejilla, nariz y cuero cabelludo. “Son verdaderos tumores y tienen una gran carga genética”. Se da con mayor frecuencia en los prematuros, porque no han completado bien su desarrollo; en las niñas, en proporción de 3 a 1 caso en relación a los niños; y en gemelos, porque generalmente nacen prematuros o con bajo peso.

Aunque no es peligroso no tratar estos hemangiomas, se recomienda que se inicien los tratamientos para atenuarlos antes de los primeros 6 meses de vida, ya que sus implicancias estéticas pueden afectar psicológicamente al niño cuando comience a crecer.

Los lunares congénitos o nevus

Son un grupo de células de piel pigmentadas. Pueden ser lisos o con relieve, grandes o pequeños, con o sin pelo, pero muchos de los lunares se manifiestan después de que han pasado algunos años de edad, y otras ya vienen de nacimiento (nevos congénitos o lunares de nacimiento) en al menos el 1% de los bebés.

Los lunares que se presentan al nacer se clasifican según su tamaño y se agrupan en:

  • Pequeños: que son aquellos menores de 1.5 cm, es decir la mayoría.
  • Medianos: o sea entre 1.5 cm y 20 cm.
  • Gigantes: sobre 20 cm.

Los pequeños y medianos tienen un aspecto muy variado y van desde una simple mancha o mácula, hasta un solevantamiento o pápula aplanadas de color café claro hasta lesiones bien definidas, solevantadas y de color café oscuro. En los primeros días pueden presentar un ligero enrojecimiento. Con el tiempo llegan a ser muy oscuros y con frecuencia se tornan rugosos o mamilados, habitualmente desarrollan pelos terminales gruesos y muy pigmentados.

Donde se encuentran frecuentemente es en el abdomen, dorso superior, hombros y extremidades, sin embargo el nevus gigante puede llegar a cubrir áreas completas del tronco, el brazo o una pierna. Estos son pigmentados irregularmente y pueden ser desde un café oscuro hasta un negro pizarra.

Las manchas mongólicas azuladas o grisáceas

Son áreas grandes y lisas de pigmento adicional (por lo general de color azul) en la espalda o las nalgas. Estas manchas  de nacimiento resultan más comunes en bebés de piel oscura. Las manchas mongólicas suelen desaparecer al llegar a la edad escolar, aunque puede que no desaparezcan nunca por completo. Son lesiones planas y pigmentadas con bordes nebulosos y forma irregular. Las manchas mongólicas son cutáneas benignas y no están asociadas a enfermedad alguna.

Manchas café claro

Manchas lisas de color café claro que aparecen 1 o varias a la vez. Entre el 20 y el 50% de los bebés recién nacidos tienen 1 o 2 de estas manchas pigmentadas. Pero, a medida que pasa el tiempo estas manchas se vuelven pequeñas o se oscurecen más aún gracias a la luz del sol.

Manchas color vino oporto

Marcas vasculares que van desde un rosa pálido a un morado oscuro y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se desarrollan en la cara, cuello o en el cuero cabelludo. Estas se presentan al momento en que nace el bebé y su incidencia es de 3 de cada 1.000 personas.

Las manchas de nacimiento color vino pueden desaparecer si son leves, pero por lo general perduran y se hacen más grandes a medida que pasa el tiempo. Algunas veces las manchas de vino se vuelven intensas y oscuras y pueden formar pequeños bultos en la superficie de la piel. En casos inusuales, es posible que se deba realizar una biopsia de piel.

En casos inusuales, es posible que se deba realizar una biopsia de piel. Dependiendo de la ubicación de la mancha y de otros síntomas asociados, el médico puede recomendar la realización de una medición de la presión intraocular o una radiografía del cráneo.

¿Son graves en alguna ocasión?

Se recomienda que un médico revise en un 1° momento las manchas de nacimiento que tenga el bebé, porque algunas pueden ser psicológicamente perjudiciales para el niño a medida que pasa el tiempo. Entre los potenciales problemas se incluyen los siguientes:

  • Lunares, por lo general grandes y que se hayan presentes al nacer, corren más riesgo de convertirse en cancerosos con el paso de los años.
  • En las manchas de vino de oporto, si están cercanas al ojo y la mejilla, se pueden asociar a trastornos oculares como el glaucoma, o convulsiones y retraso del desarrollo.
  • Marcas de nacimiento en la parte inferior de la columna se pueden extender por debajo de la piel y afectar los nervios y el riego sanguíneo.
  • Los hemangiomas grandes pueden afectar la alimentación, la vista o la respiración, todo va a depender de dónde se encuentren ubicadas. Los hemangiomas crecen, en algunos casos, internamente, convirtiéndose en una amenaza para tu organismo.

Neurofibromatosis (NF)

Grupos de 6 o más manchas de color café claro pueden ser síntoma de un desorden genético llamado neurofibromatosis (NF). Quienes padecen de NF suelen tener las marcas al nacer o aparecen antes de los 2 años. Pero también existen los casos en que las manchas aumentan con la edad. Estudios han demostrado, que alrededor del 50% de las personas con NF presentan dificultades de aprendizaje.

¿Se pueden extraer las manchas de nacimiento que tiene mi niño?

Todo va a depender de la situación. Algunas de las afecciones como el hemangioma cerca del ojo puede que necesite una extracción. Un hemangioma grande en la cara del niño puede ser angustiante para él. Pero si una mancha de nacimiento no desfigura o no interviene la imagen de la persona ni produce problemas de salud y psicológicos, es mejor dejarla.

La mayoría de estas marcas de nacimiento desaparecen con el transcurso de los años, por lo que no requieren de un cuidado especial. De todas formas, existen algunos médicos a favor de sacar estas manchas, en el caso de que nunca desaparezcan. Lo mejor es consultar y ver cual es el tratamiento a seguir frente a una mancha.

En tanto, existen opciones de tratamiento, como la cirugía, terapia con láser y corticosteroides de aplicación local, oral o inyectable, según la mancha de nacimiento en cuestión. Lo más probable es que un tratamiento de extracción de marcas de nacimiento puede dejar algún tipo de cicatriz. Por ejemplo, las manchas de vino de oporto son difíciles de extraer por completo, pero la terapia con láser las puede disminuir.



Relacionados

bebé
Te puede interesar:

Eczema del bebé